Crítica de Poemas

Poemas
09 January 2021
Sus algo más de 400 páginas han volado entre mis manos, no solo porque el libro está escrito con capítulos cortos que aceleran la lectura, sino porque la historia me ha atrapado desde el principio. Los personajes están presentados de tal forma que ves cómo van madurando ante tus ojos y la opinión que tenías en un principio de ellos va cambiando y amoldándose a los actos y pensamientos de estos.

Leonor, en un principio, me parecía una niña cruel y cegada por el ansia de venganza (pobre también que menudo agravio había sufrido siendo tan joven y menuda responsabilidad llevaba sobre sus hombros con tan solo 13 años), taimada, seductora y fría. Sin embargo, según la iba conociendo, he terminado sintiendo admiración, cariño y ternura por ella. Y ¿Qué decir de su esposo, el rey Luis VII? Un joven (apenas tenía 17 años cuando se casa con ella) que sueña con pasar su vida al amparo de la tranquilidad de la vida monástica, pero se ve obligado a reinar y a mancharse las manos de sangre. Todo un culebrón, la verdad.

Poco antes de empezar a leerla, un amigo me comentó que le había decepcionado muchísimo esta novela. Que había sido terminarla e inmediatamente irse a por otra casi olvidando esta al instante ¿Por qué? Porque la novela la han presentado como un thriller histórico y él quería justo leer eso, un thriller, y, personalmente, no creo que el thriller sea la parte más importante en esta novela. Es cierto que hay un par de asesinatos por descubrir pero no son el eje central de la trama. Lo importante en Aquitania es la vida y aventuras de Leonor y Luis VII, las intrigas de palacio, su crecimiento personal, su relación, sus conquistas, sus éxitos y sus fracasos...

Tenía miedo que también a mi me decepcionara (lo que os he dicho antes, no suelen gustarme los Premios Planeta) pero he disfrutado mucho, muchísimo, con esta novela. Y además, me ha hecho investigar, parar la lectura para mirar tal o cual costumbre medieval o personaje histórico, y eso siempre es de agradecer. Que además de entretener, enseñe.

Por mi parte, recomendadísima esta lectura. Pero eso sí, no si esperáis leer un thriller, no no. Si queréis un thriller, os pasará como a mi amigo, os decepcionará y será una de vuestras peores lectura del año. Pero si queréis una novela de ficción histórica, llena de pasiones e intrigas palaciegas, con un personaje femenino arrollador, grande como ella sola e incluso una historia de amor, ahí tenéis Aquitania. Leedla y disfrutadla.