Crítica de MaiteGil

MaiteGil
16 October 2018
Un grupo de jóvenes, la mayoría de ellos alumnos de la Universidad Complutense de Madrid, se reúnen en la biblioteca de la facultad de filología para hablar del libro de Stephen King que todos han leído para el club de lectura. Poco después, y tras un trágico suceso, Ángela y sus compañeros de lectura descubren que están en serio peligro y que uno de ellos puede ser un asesino.

La edición del libro es tapa blanda con solapas, tiene 336 páginas y está dividida en 36 capítulos. El tamaño de letra es el adecuado y permite leer con comodidad. La narración es en tercera persona, con gran cantidad de diálogos y un vocabulario sencillo pero correcto, lo que facilita la lectura. El libro está disponible también en formato digital.

La mayor parte de los personajes, son los chicos y chicas pertenecientes al club de lectura, aunque podremos encontrar unos pocos más, algunos con una gran importancia para el desarrollo de la trama. El grupo está compuesto casi en su totalidad de estudiantes de la facultad de filología con excepción de los novios de dos de las chicas.

Los personajes están bien construidos y Carlos García Miranda nos aporta descripciones suficientes como para que nos los podamos imaginar. La mayoría son muy jóvenes y eso se nota en sus reacciones y forma de actuar.

Del resto de personajes conocemos poco, salvo del que os he comentado antes que es importante en la historia, que también está suficientemente descrito.

"El club de los lectores criminales" es una novela que te atrapa y engancha desde el principio, aunque es cierto que va aumentando en intensidad según avanzas en la lectura. Tenía claro que estaba ante una novela juvenil que era muy probable que tuviese menos intensidad de la habitual, pero según vas pasando las páginas te vas metiendo en la historia y olvidas cualquier idea predefinida.

Os tengo que reconocer que al principio, aunque me estaba gustando, me estaba pareciendo que iba a ser una historia muy previsible, pero luego van llegando los giros y la cosa cambia. al igual que los miembros del club, yo iba cambiando de sospechoso en cada giro, y aunque sí que me esperaba algunas de las cosas que iban pasando, otras no las vi venir y entre ellas el culpable. El final me ha gustado mucho y creo que le va perfecto a la novela.

"El club de los lectores criminales" ha sido toda una sorpresa. Puede que haya influido lo que os comentaba al principio que, aunque deseaba que me gustase, esperaba encontrarme con una novela entretenida, ligera y poco más. Pero afortunadamente he encontrado con algo más de lo que creía. Ya os comentaba que estaba totalmente enganchada y el libro me ha durado apenas tres días, y eso que alterné su lectura con uno digital.

Gran parte del atractivo de esta obra son las continuas referencias a las novelas más conocidas de Stephen King, autor cuyos libros son fundamentales para le desarrollo de esta historia. Siendo sincera os diré que eso fue lo que me animó a solicitar este libro, y puede que no lo hubiese hecho de no aparecer su nombre en el argumento. Y hubiese sido una pena porque me habría perdido un libro muy entretenido, y que ha sido capaz de mantenerme en vilo.

Os animo a darle una oportunidad a este libro si os gustan el suspense y los libros de Stephen King.