Crítica de MaiteMateos

MaiteMateos
17 May 2023
La poesía de Lorca es todo un grito desgarrado, a veces atormentado, a veces lúdico, jocoso, en ocasiones nítida y en ocasiones críptica, cargada de simbolismo, de metáforas, persiguiendo siempre desentrañar el misterio de todo, que él llamaba duende.
Su poesía inédita de juventud es exultante, vigorosa, pero sembrada ya de cierta melancolía, de obsesión por la muerte, que para él forma parte de la vida, de obsesión por la esterilidad. Es una poesía impregnada de tradición judeo-cristiana entremezclada con los mitos de la antigüedad. Son versos que navegan entre la larga extensión y la brevedad, en un intento de fusión entre el lenguaje narrativo y el lírico. Son versos llenos de pintorequismo, de montañas, ríos, crepúsculos, romances, leyendas, instantes, sensualidad y erotismo, emociones y sentimientos contradictorios. Son versos llenos de reflexiones y en sus propias palabras:

Que no entiende nadie.
¿Para qué?
Versos que no sean versos
quiero hacer

Tradicionalmente se ha enmarcado a Lorca dentro de la Generación del 27, caracterizada por fundir las formas de la poesía tradicional con los movimientos de vanguardia.
“El poema del cante jondo”, obra escrita en 1921 y publicada en 1931, es precisamente una búsqueda de lo esencial andaluz donde ya Lorca refleja el sentimiento trágico de su tierra. Con el éxito del “Romancero Gitano”, publicado en 1928 comienzan a encasillar al poeta como costumbrista y folklórico y eso le atormenta, pues solo intentaba utilizar lo folklórico para expresar lo esencial, pues para él los gitanos no son más que un símbolo de los marginados, de los oprimidos, de una manera de entender la vida que se va diluyendo poco a poco, ahogada por el creciente auge de la sociedad aburguesada, por el recrudecimiento del capitalismo, por el desarraigo de la tierra, así como los negros y los judíos simbolizan lo mismo en “Poeta en Nueva York”, publicado cuatro años después de su muerte, junto a “Divan del Tamarit”, un poemario inspirado en la antigua poesía arábigo-andalusí. Su último libro de poemas, también publicado póstumamente es “Sonetos del amor oscuro”, donde clama por una nueva moral del amor, donde no haya dominación, ni sometimiento, donde no haya límites de género ni de ningún tipo. Clama por una moral de la libertad entera.
La poesía de Lorca entronca con los mitos propios de las religiones primitivas y apela a los sustratos más profundos de la conciencia humana, a los arquetipos primigenios que laten en nuestro subconsciente cultural más profundo. Mezcla lo culto con lo popular. Sus imágenes líricas son potentes, fascinantes, sus versos están llenos de fuerza, atrapan como un embrujo.

Sígueme en:
Enlace: https://librosmagazine.wordp..