Crítica de jvalero

jvalero
04 March 2022
He encontrado luces y sombras en esta novela, como si se tratara de las calles de Benidorm que se describen en ella. La ambientación es soberbia, la recreación de ese Benidorm sórdido y de cartón piedra que todos los que hemos estado alguna vez allí hemos podido atisbar. La prosa de García Llovet -concisa, incisiva, con mucho swag, con mucha actitud- la convierte en una autora de género negro con muchísima personalidad.

Sin embargo, el conjunto flaquea en lo que se refiere a la construcción de la trama y los personajes (y eso que la protagonista, Michela, me ha parecido muy interesante, pero desaprovechada). Demasiados hilos abiertos y demasiados personajes en escena para una novela tan corta, donde no hay espacio suficiente para desarrollarlos como deberían. Da la impresión, al terminar de leer, de que la trama fuera el esbozo de algo mayor que nunca llegó a concretarse.

Me gusta mucho cómo escribe esta autora, pero al igual que me pasó con alguna de sus novelas anteriores (Sánchez, por ejemplo), el conjunto no me deja tanto poso como cabría esperar. Quizá, en vez de sacar una novela cada año o cada dos, haría mejor en concentrar sus energías para cocinar a fuego lento la que termine por ser su novela más redonda.