Editorial: Editorial Anagrama (19/01/2022)

Calificación promedio : 3.25/5 (sobre 4 calificaciones)
Un policiaco negrísimo ambientado en Benidorm y protagonizado por una turbia agente de policía en busca de su padre y de un mechero talismán.

Si en sus novelas de la Trilogía instantánea de Madrid (Cómo dejar de escribir, Sánchez y Gordo de feria) Esther García Llovet construyó una ciudad nocturna, marginal y casi surreal, en esta Spanish Beauty, la primera entrega de la Trilogía de los países del Este, nos ofrece un Benidorm plagado de mafiosos ingle... >Voir plus

Beatriz_Villarino
 28 January 2023
No conocía a Esther García Llovet y ha resultado una experiencia muy interesante leer su última novela. En esta ocasión agradezco al proyecto Mandarache la oportunidad que me ha dado con Spanish Beauty. Novela corta. Diferente. Provocadora. Reflexiva.

El resumen de la novela se puede realizar en tres líneas. La historia ocuparía algo menos: La policía nacional Michela busca el encendedor de Kyle, su padre, que antes había pertenecido a los gemelos Krai.

Pero la trama es inmensa, las implicaturas están en cada capítulo, que no ocupan, en general, más de dos páginas cada uno. de golpe, desde el principio, en diálogos algo tensos en los que normalmente no pasa nada pero el lector está sobre aviso, nos vamos enterando de dónde se va a desarrollar esta trama por implicaciones particularizadas

—Tu camello es una pieza de cuidado […]
—No es mi camello
—Cómo que no. Te he visto darle un sobre por debajo de la mesa
[…]
—No es mi camello. Esa es Michela. Es policía nacional

Pues sí, Michela no es una policía al uso, no tiene problemas en meterse hasta el cuello con tal de conseguir lo que quiere. Hay diálogos tensos que ayudan a conocer a los personajes, otros más surrealistas revelan lo irracional del ambiente en el que se mueven esos personajes

—Son siete hermanos. Los hermanos Kaminski. Cada uno tiene también siete hijos […] una centuria rusa […] ya hablan español, el idioma del futuro. Aunque son tantos que podrían inventarse un idioma nuevo

El espacio en el que se desarrolla la acción es sorprendente porque no es el Benidorm plagado de familias y usuarios de la tercera edad, es un recinto paradisíaco intimidado por edificios gigantes que lo amenazan con desaparecer bajo el peso del hormigón, de la basura, del alcohol malo, de lanchas robadas y drogas imputadas con total impunidad. El Benidorm de Spanish Beauty es feo, opresor, siniestro a pesar de la naturaleza que lo rodea libre y majestuosa.

Los personajes no tienen apego por el paisaje, tampoco por la vida y, aunque están desligados del lugar algo chirría en ellos, como en el propio entorno, «algo de C. Tangana y suena en estéreo desde unos altavoces de plástico malo colgados sobre las cabezas de un matrimonio que desayuna con cerveza mientras lee The Sun. Chanclas, calcetines […] y un sello de oro amarillo en el meñique de él…».

Las elipsis son numerosas porque la autora no quiere abundar en repeticiones o casos sabidos, pero nos los recuerda con ritmo, con escasez de elementos que además de aportar cierta informalidad al relato aumentan la reflexión del lector sobre los personajes que actúan en la novela, tan ficcionales y reales a la vez, «Estuvo (en Londres) solo tres días, investigando a un médico inglés que emitía falsos diagnósticos de intoxicación alimentaria a sus compatriotas». La frase corta, sincopada, desvela en ocasiones el ambiente vacío, amoral, con un contrapunto escéptico. Otras veces esta escritura le es propicia para ofrecer momento poéticos de desengañado lirismo, donde los paralelismos igualan la ciudad a un bar decadente, «en el San Remo se puede hablar de todo sin que pase nada. En realidad, en Benidorm se puede hacer de todo sin que pase nada».

Es difícil conectar con los personajes, incluso con Michela, la protagonista, en la que el yo cobra la magnitud necesaria para poner en marcha conjeturas sobre las vivencias de quienes trabajan en Benidorm, de quienes usan la ciudad para negociar, sobre las vivencias de soledad en una ciudad masificada.

Hay en esto cierto intimismo autorial que se hunde de lleno en lo más íntimo de Michela para ver la luz con una expresión totalmente desinhibida. La existencia de esta policía nacional aparece ante nosotros en flash back, intercalados en la linealidad de la escritura desde una posición alejada de la propia protagonista, como si la niña abandonada por su madre no fuera ella, como si, simplemente, hubiera rechazado con facilidad las enseñanzas y forma de sobrevivir de un padre borracho. Esto es lo que aumenta la crueldad de una infancia rota.

Michela se une así a Benidorm; protagonista y espacio van de la mano, un tanto naturalistas los dos, apartados de lo referencial en una apariencia dura, sin escrúpulos, que nos muestran sin pudor el interior de sus mundos con sus propios entresijos. Nada es lo que parece en la narrativa de García Llovet, en una autoficción en la que lo real y lo inventado se difuminan, en donde el narrador omnisciente no lo cuenta todo, dejando que el lector se entere de lo que ocurre por los movimientos de los personajes, por los pensamientos de Michela, encargada sin saberlo de exponer la miseria del espacio, «Abre el cajón de la mesa de noche, forrado de aironfix de flores. Vacío. Hormigas. Hay un solo enchufe en la habitación y si Martín quiere encender el calentador […] o el móvil tiene que desenchufar la lámpara y hacerlo a oscuras […] Así que Martín no se ha ido».

El narrador en tercera persona encuadra paradójicamente la literatura de Esther García en una narración intimista, en la literatura del yo, no en la autobiográfica sino en aquella que se adapta a la perfección a una sociedad individualista en la que los conflictos y contradicciones se visualizan, con ejemplos, en los efectos que estos problemas tienen sobre cualquier persona.

La percepción del mundo de Esther García se vuelca en Spanish Beauty para desmontar su imagen. En este sentido es una novela posmoderna que rechaza la linealidad histórica, que relativiza el progreso siempre que este valore ciertas formas alejadas de lo meramente intelectual. Nos adentramos en la cultura de lo feo, «Michela lleva un bañador de chico, hasta la rodilla, con bananas […] porque hace un rato le ha vomitado encima una chavala de despedida de soltera». Nos adentramos en la cultura de la barbarie en donde las comparaciones y metáforas, empequeñecedoras, mezclan el esperpento, el naturalismo y el feísmo literario con la lírica, «hacia unos italianos muy guapos que se bañan en grupo y una piara de 7 niños agarrados a un mismo flotador que gritan a la vez cuando la lancha les pasa casi por encima».

«No duerme. Pero tiene recuerdos que son como sueños mal hechos». Todo le sirve a Esther García Llovet para denunciar la deshumanización que, entre todos, llevamos a cabo.

Enlace: https://elblogaurisecular.bl..
queleelaprofe
 10 March 2024
Michela es una policía nacional corrupta que vive y trabaja en un Benidorm plagado de mafiosos ingleses, rusos millonarios y rascacielos a medio construir.

Ella necesita a toda costa recuperar un mechero que para ella es más que un talismán y encontrar a su padre, que ha vuelto a la ciudad. Para conseguirlo no va a dudar en utilizar toda su influencia y contactos entre los delincuentes de la cuidad.

Es una novela muy cortita, con capítulos de dos o tres páginas y una acción muy rápida. Lo que lo hace ideal para leerlo en un momento de bloqueo o de necesidad de desconexión.

La ambientación está muy conseguida. Un Benidorm marginal, corrupto y casi surreal, en el que las fiestas ilegales, las extorsiones y los secuestros forman parte de una cotidianidad abrumadora.

He leído que es la primera entrega de la Trilogía de los países del Este. Supongo que las próximas entregas están aún por publicarse. Aunque el final de este libro diría que es bastante cerrado.

No sé si me atrevería a llamarla novela policiaca.

Me ha parecido una lectura fresca, muy diferente a lo que he leído y qué te deja buen sabor de boca.

Puntuación: 7,5/10
Lo recomendaría si necesitas leer algo rápido y diferente. Algo entretenido y peculiar
jvalero
 04 March 2022
He encontrado luces y sombras en esta novela, como si se tratara de las calles de Benidorm que se describen en ella. La ambientación es soberbia, la recreación de ese Benidorm sórdido y de cartón piedra que todos los que hemos estado alguna vez allí hemos podido atisbar. La prosa de García Llovet -concisa, incisiva, con mucho swag, con mucha actitud- la convierte en una autora de género negro con muchísima personalidad.

Sin embargo, el conjunto flaquea en lo que se refiere a la construcción de la trama y los personajes (y eso que la protagonista, Michela, me ha parecido muy interesante, pero desaprovechada). Demasiados hilos abiertos y demasiados personajes en escena para una novela tan corta, donde no hay espacio suficiente para desarrollarlos como deberían. Da la impresión, al terminar de leer, de que la trama fuera el esbozo de algo mayor que nunca llegó a concretarse.

Me gusta mucho cómo escribe esta autora, pero al igual que me pasó con alguna de sus novelas anteriores (Sánchez, por ejemplo), el conjunto no me deja tanto poso como cabría esperar. Quizá, en vez de sacar una novela cada año o cada dos, haría mejor en concentrar sus energías para cocinar a fuego lento la que termine por ser su novela más redonda.
Pichi
 31 July 2022
Novela corta que se lee muy rápido, tanto que no sabría decir de qué va la historia. Si que me han gustado las descripciones que se hacen. El personaje de la protagonista es interesante, pero se queda bastante diluido dentro de la trama. No sé si recomendaría el libro.

Las críticas de la prensa (1)
elperiodico26 January 2022
La autora malagueña cambia las calles de Madrid por la arena de la Costa Blanca.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
queleelaprofequeleelaprofe03 March 2024
Una entrada triunfal no es nada. Lo que cuenta es la salida, la conclusión, poner el punto final, que cuando te marches se acabe la fiesta, enciendan las luces, saquen la basura.