Crítica de Ros

Ros
06 January 2023
La presencia del arte y la belleza en este libro, es una constante que la encontramos en la genial protagonista y sus pinturas, pero también en el propio autor de la obra, David Foenkinos, y veremos por qué.

Ha sido todo un descubrimiento, una maravillosa lectura, que no he podido dejar de leer hasta su final . Intensidad, asombro y emoción se han aliado ofreciéndome una gran oportunidad para conocer a una gran artista inolvidable.

Porque después me han interesado los dibujos que realizó la protagonista y he estado recreándome en ellos, me han gustado mucho y algunas de sus obras poseen las características de Chagall, al que admiraba, o de Modigliani. Son tremendamente atractivos.

También el autor del libro ha explicado que después de ver una exposición de Charlotte Solomon, no pudo dejar de pensar e interesarse por ella hasta que resultó imperativo escribir el libro.

Y para ello tuvo que investigar, y viajar a cada uno de los lugares donde la pintora vivió, Berlín y la región de Villefranche-Sur-Mer, en el sur de Francia.

Nos ofrece una obra en la que Charlotte está presente como mujer, como artista y por supuesto muy ligada a la parte de la historia que le tocó vivir.

Gracias a la maleta que dejó al cuidado de su amigo y médico, el doctor Moridis, que más adelante sus padres, supervivientes de la guerra, pudieron recoger, en la que se encontraba toda su obra, hoy se pueden admirar y disfrutar.

El libro de Foenkinos es una excelente oportunidad para conocer a una gran artista, Charlotte Solomon, una pintora alemana de origen judío, que tuvo que refugiarse en el sur de Francia durante el inicio de la Segunda Guerra Mundial.

Allí comenzó a escribir su vida, y también conoceremos la historia de su gran amor, al que tuvo que abandonar. Y, por supuesto, nos encontraremos con sus extraordinarias y maravillosas pinturas.

Nos hallamos ante una obra en la que el autor trata con absoluta delicadeza a su protagonista, a pesar de una historia dramática, nos presenta y construye a su personaje, Charlotte, inolvidablemente dibujado, muy frágil pero también con valor y firmeza, una historia que está impregnada de puro arte y gran lirismo.

El autor aparece también, en algunas ocasiones, para dirigirse al lector y tratar de explicar el uso de su estructura poética en todo el libro. Me ha parecido extraordinario, genial, innovador y original.

Reconozco que al principio me quedé perpleja al comprobar que toda la obra, estaba escrita con la estructura de la poesía , sin embargo, muy pronto me gustó y me quedé con la historia que me contaba y me emocionaba. Absolutamente impresionante.

Además hay fragmentos tan perfectos y memorables que no puedes dejar de sentirlos con intensidad. En cuanto a la forma, ya ni la notas porque además te gusta y te atrae.

Aunque la pregunta está en el aire ¿Por qué lo escribió formalmente de este modo? Pero en seguida, conocemos su respuesta: “Sentía la necesidad de poner punto y aparte para respirar/ Entonces caí en la cuenta de que había que escribirlo así”.

E indudablemente, nos introducimos de lleno en ese gusto por el arte que despliega, y la pasión con la que presenta el estilo, la fuerza y la pintura de Charlotte.

Algo fundamental en la historia de Charlotte, es que el arte y su trabajo, es la única manera que tiene nuestra gran protagonista, inteligente y sensible, para intentar sobrellevar el sufrimiento tan intenso que la sobrecoge, y poder comunicarse y expresar sus sentimientos.

Un libro tan conmovedor, tan genial, que, al menos para mí, ha sido mi gran oportunidad para poder conocer a la gran artista, ya que como ya he dicho, mi impulso inmediato ha sido la búsqueda en Google de toda su magnífica obra. ¡Qué buena es!.

Una gran artista que fue deportada a Auschwitz , con tan solo 26 años, donde desgraciadamente murió.

Ha sido un gran acierto en todos los sentidos, leer esta intensa obra y conocer a una brillante y grandiosa artista.

Una gran lectura , se lo debo a marenpergamino, una compañera lectora que fue la que me lo recomendó. Muchas gracias

Si no lo han leído, no se lo pierdan, una historia apasionante y contado con portento y originalidad. Disfruténla.