Crítica de olgadnd

olgadnd
02 November 2022
Esta novela, que es prosa pero a la vez es poesía, está escrita de manera contundente, directa pero sin perder un ápice de sensibilidad por ello. Esto me ha maravillado desde el primer momento.

La historia de Charlotte Salomon que es lo que se nos cuenta aquí es ya de por sí contundente, dura e interesante a partes iguales. Para los que lo desconozcáis Charlotte Salomon fue una talentosa pintora que los nazis mataron a los 26 años en Auschwitz.

En el libro hacemos un recorrido por su vida, vista a través de los ojos del autor que quedó fascinado por su figura, como él mismo nos va contando en distintos pasajes en los que nos cuenta el proceso de documentación y escritura del libro y que a su vez intercala con la propia historia de Charlotte.

La historia de Charlotte está además salpicada de sucesos trágicos. Unos marcados, obviamente, por el momento histórico en el que le tocó vivir y otros por la propia familia de Charlotte en la que abundan los casos de suicidios y problemas de salud mental.

Es especialmente destacable que dentro de todo este caos para ella la pintura fue como un bálsamo, una tabla de salvación a la que aferrarse, y sobre todo una forma de dejar constancia de lo que estaba sucediendo.

Me ha parecido impactante, sin duda es de esos libros que te marcan y en los que sigues pensando tiempo después de haberlos leídos. Ha sido mi primera toma de contacto con Foenkinos y me he quedado con ganas de más.