Editorial: Desperta Ferro Ediciones (06/03/2024)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 1 calificaciones)

Librosamil
 11 March 2024
Esta es una edición ampliada y mejorada de la de 2005. En la encrucijada de 1212 confluyeron muchas de las líneas de actuación y de relación que venían desplegándose en el panorama político hispano desde tiempo atrás, lo que derivó en la conformación, siquiera temporal, de dos grandes «frentes»: uno cristiano, liderado por la Castilla de Alfonso VIII, flanqueado por los reyes de Aragón y de Navarra, reforzado por efectivos portugueses y leoneses, auspiciado y arropado por el papa, y apoyado por una parte de la cristiandad «ultramontana» a través de la cruzada; y otro musulmán, encabezado por el califa almohade, que englobaba a las fuerzas más significativas del islam de Occidente, tanto del Magreb como de al-Ándalus. El choque de Las Navas no fue sino la colisión de estas dos grandes «formaciones» que confluyeron en el verano de aquel año. Por supuesto, en el ámbito ibérico no era la primera vez que dos grandes formaciones político-militares se encontraban cara a cara, pero hasta el verano de 1212 los contendientes nunca habían dispuesto de un arsenal de recursos militares y logísticos como el que habían conseguido reunir para esta ocasión. Todo esto y mucho más en esta monografía para inquietos de la historia de España.
LibrosamilLibrosamil11 March 2024
Por muy complejos que fueran los preparativos que se adoptaran antes de iniciar una colisión frontal, por mucho que se pudiera disponer de una buena información sobre el enemigo o de una superioridad moral o numérica, que fuera posible elegir un terreno favorable u organizar un dispositivo táctico adecuado, lo cierto es que el desenlace final de un combate abierto era completamente impredecible.

Lectores (1) Ver más

Cazadores de sombras ¿Cuánto sabes de la saga?

¿Quién escribió la saga?

Stephanie Meyer