Crítica de miriamfh_

miriamfh_
22 March 2021
Elsie Thornton, la niñera de los señores Desvalls, ha aparecido muerta en el Lavadero Mayor en el Laberinto de Horta tras una recepción celebrada la noche anterior. Ignasi Requesens será el encargado de toda la investigación, porque lo que parece ser un accidente puede no serlo al encontrarse dos complicaciones tras la autopsia: láudano y que Elsie estaba embarazada.

La historia a primera vista nos evoca un libro de misterio donde iremos descubriendo todo poco a poco junto con el protagonista, cogiendo pequeños detalles que pueden ser útiles para el desarrollo de la investigación, y cumple completamente con esa idea.

El misterio en sí que rodea a la muerte de Elsie creo que se va descubriendo a un ritmo adecuado, todo va teniendo sentido o dándoselo, y me pareció sumamente interesante todo lo que trataba y los diferentes frentes que se abrieron. Aunque sin duda lo que más me gustó fue la relación que había entre esta y la anterior muerte en la casa, para mí fue un interesante y gran punto.

Nos encontramos con muchos personajes en el libro, desde personal de policía hasta médicos, pasando por todo el servicio y relativos de la casa Desvalls, incluso con personas del anterior libro y nuevos que fuera de la casa también tienen su importancia para la historia. En este punto quizás sí me perdí un poco con un par de personajes pero en general todos están bien tratados y diferenciados, con su parte de relevancia para la historia.
El protagonista, Requesens, hace la historia más personal al hablar también no solo del caso sino de su propia vida. Así, es un personaje carismático y bien definido, a mi parecer.

La ambientación en Barcelona 1909, pese a no conocer demasiado sobre ella, se me hizo muy acertada y que realmente te hace sentir esos tiempos convulsos, de miedo, de tensión, y aunque queda un poco en segundo plano también es muy importante para la trama y el autor lo ha sabido hilar y representar bastante bien.

En general es un libro disfrutable, que cumple con lo que promete y, si bien es cierto que yo también he ido muy lenta por motivos personales, mi mayor problema fueron las quizás demasiadas referencias al primer libro, pues no lo había leído y no lo di importancia pensando que sería completamente independiente.

Para terminar, la edición está bien: la portada no es de mis favoritas pero está bien adaptada a la historia y, pese a ciertos fallos en el texto, todo es totalmente comprensible.