Crítica de YoleoNovela

YoleoNovela
16 February 2021
En medio de esta tempestad se encuentra también la calma de los libros, en los que encuentro la vía de escape que necesito en mi día a día. Digamos que las novelas suponen para mí el vehículo para viajar a aquellos lugares que hoy no puedo realizar y aún mejor porque está máquina llamada lectura realiza el milagro de trasladarme a otra época. 'Muerte en el laberinto' nos traslada a la Barcelona de 1909 con un personaje que ya conocí tiempo atrás.

Con 'El crimen del Liceo: Barcelona 1909' (puedes leer la reseña pinchando en el título) se inicia la saga de historias protagonizadas por el inspector Ignasi Requesens.

Como sucede con la mayoría de los thrillers y novelas negras la historia comienza con el hallazgo de un cadáver.

Los lectores que se atrevieron a viajar a 1909 con 'El crimen del Liceo' descubrirán en esta novela el nuevo caso de Ignasi Requesens, inspector de primera categoría. La novela va tomando forma mediante la vida de Elsie Thornton, la niñera de origen británico al servicio de la familia Desvalls, una familia aburguesada de Barcelona, que es hallada muerte flotando en el lavadero mayor después de la celebración de una fiesta en el parque del Laberinto.

La historia va surgiendo al tiempo que nos deja ver la importancia de las numerosas referencias históricas que ayudan a contextualizar y situarse en aquel momento pues la Barcelona de 1909 era una ciudad convulsa en la que nadie se fiaba de nadie, en la que había conatos de violencia y de rebelión en las calles.

Fernando García Ballesteros tiene una voz personalísima a la que es imposible resistirse. Los capítulos son bastante largos, algo poco habitual en las novelas contemporáneas, utilizando la tercera persona y aplicando una prosa mucho más notable que brilla por sí sola. El ritmo es mejorado en esta segunda novela combinada con una ambientación exquisita.
Como ocurre en todos los crímenes para resolverlos hay que conocer a la víctima y buscar información sobre ella. Pues eso mismo es a lo que Requesens y su compañero Cristóbal se dedicarán. Y en esa búsqueda he simpatizado con Ignasi. Eso sí, me ha faltado conocer más sobre la vida y milagros de este personaje. Puede que sea las ganas contenidas de saber más sobre él o porque casi toda la novela se centra principalmente en la investigación y resolución del caso pero me hubiera gustado adentrarme más en su mundo personal.

Con esta segunda novela se aprecia el gran trabajo al describir la sociedad barcelonesa al comienzo del siglo XX, uno de los focos más insurrectos de la Península. Se retrata de manera perfecta el ambiente que se vivía en las protestas de lo que se llamó La Semana Trágica.

Me he dado cuenta con esta novela de que Fernando García Ballesteros es un gran novelista por la gran literatura que es capaz de crear y su alta calidad narrativa pero también por la capacidad de adaptar historia y ficción de manera asombrosa.

Enlace: https://www.yoleonovela.com/..