Crítica de Dyalia

Dyalia
05 October 2022
Entré de golpe en esta historia, a pasos apresurados y con ganas de descubrir los rincones de los cinco reinos, o solo de algunos, o por lo menos los rincones de sus personajes... ¿de sus protagonistas al menos? Y he acabado un poco desilusionada con los pasos y caminos que me han llevado hasta su desenlace.

Los capítulos se desvanecen en un suspiro, eso sí que tengo que destacarlo: son muy muy cortos y tienen ese gancho que te atrapa para que te quedes, aunque no termine de resultarte relevante lo que sus páginas relatan, te hace un hueco entre sus párrafos y te mece por un camino de curvas y baches.

También tiene algunos personajes tiernos, no por sus decisiones, sino por sus personalidades, otros... bueno, otros están ahí. Su narración coral con tantos puntos de vista y tantos frentes abiertos me ha resultado un poco... demasiado, demasiado porque hay personajes que me han resultado totalmente irrelevantes, su historia, su vida, sus dramas, tienen tensión y tienen relevancia, pero no para la historia en sí. Creo que se podría haber llegado a esas conclusiones ignorando completamente la existencia de dos personajes cuyos capítulos pululan y se entrelazan entre los demás.

Lo que sí que he disfrutado es de la dinámica de los personajes cuando están todos juntos, Paula tiene un algo que consigue hacerles encajar dentro de todos los demás. Las personalidades se difuminan y también destacan, forman una marabunta de detalles que son parte de algo más, algo cálido y acogedor aunque las circunstancias no lo sean.

Hay partes de la novela que son un cliché tras otro de novelas de fantasía, otras son más originales, pero que no he llegado a pillar. Son como una explosión de potencial que no se ha terminado de explicar, me han faltado detalles e información, descripciones y más pausas en los momentos necesarios. Porque, al llegar al final, únicamente me he quedado con una sensación de... pues vale. Me falta información para poder saber si tengo curiosidad por saber más, ha sido un "plot twist" que cae sin más, sin hilos de los que tirar.

Creo que no ha sido mi clase de libro, pero por lo menos lo he pasado bien.