Críticas sobre La princesa de invierno (14)

ainaespe
 15 June 2022

Reseña: La princesa de Invierno (IG:@ainaespe)
SIN SPOILER
La corona y el reino están en juego y Elara no dudará en luchar para recuperarlos, incluso si eso significa unirse al enemigo. ¿Estará dispuesta a todo?
🌕Luces
Vengo a hablaros de mi última lectura conjunta! El primer libro de una bilogía y el primer libro que leo también de la autora. La pluma de Paula Gallego me ha sorprendido, es fresca, amena y cuenta temas de gran importancia como la diversidad sexual, las relaciones tóxicas, la independencia, las creencias, etc mientras genera un ambiente de familiaridad. Todo con mucha naturalidad.
Ahora, hablemos de los personajes. Soren y Elara están creados para llamar toda nuestra atención, no sólo estaba pendiente de todos sus movimientos, si no también a la espera de sus momentos juntos. Me ha gustado su crecimiento, como pasan de ver el mundo con sus propios ojos para ponerse en el lugar de los demás. No hay cabida para el ego cuando hay algo mucho más importante que ellos en juego. Son fuertes y tienen ideales y gracias a sus pasos podemos recorrer un mundo lleno de poder, magia, política, guerra y estrellas
La trama en sí, el problema al que se enfrentan me parece original, aunque sólo hemos visto la punta del iceberg promete que lo que se encuentra debajo nos va a sorprender.
🌑Sombras
El principal problema para mí es que todo sucede a un ritmo vertiginoso, se han querido contar demasiadas cosas en poco tiempo.
No llegaba a empatizar con los personajes porque no entendía sus motivaciones, me faltaba contexto. Sentía que me estaban explicando un algoritmo complejo como una simple suma, entiendo que lo que me cuentan es el resultado de sus acciones, pero lo que les conduce a ellas.
Llegó un punto de la historia en el que sentía indiferencia hacia cuatro de los seis narradores , los veía como meros observadores de la historia de Elara y Soren.
3,6/5
paulavelc8
 18 July 2023
Este libro ha sido mi segundo contacto con la autora, con la que tuve una mala experiencia en el pasado. Pero una vez leído, creo que me he reconciliado con ella de una forma muy bonita.

En esta historia nos encontramos con una narración en primera persona y presente, mi favorita. Contamos, también, con tres tramas diferenciadas y seis narradores.

Mi trama favorita, sin duda, ha sido la del torneo. Me encantan los libros con pruebas (ACOTAR, TOG, Nuncanoche, HP4) y aquí hay. El problema que he visto es la falta de desarrollo en unas ideas muy buenas. Aun así, he disfrutado de ellas.

Pese a que el wourbuilding está muy trabajado, he sentido que me faltaba información del pasado, de la Historia de los cinco reinos. ¿Cómo llegó Elara al poder? Porque en este universo no es hereditario, sino que te lo tienes que ganar. ¿Qué le pasó a una de las madres de Elara? ¿Y a Hela, antigua reina de Runáh?

Desgraciadamente, nos encontramos frente a un slow burn entre los protagonistas que no se termina de resolver en ningún momento. Hay pocas interacciones entre Elara y Soren. Me he quedado con ganas de más momentos divertidos y románticos.

El plot twist (si lo he entendido bien) no me lo esperaba, a diferencia de otras lectoras que se quejan de predecible. Pero me parece que se podría haber expuesto de otra manera, algo un poco más contundente, con el peso y la importancia que merece algo así.

La recta final, el último 20%, me ha costado un poco. Lo he sentido lento y un poco repetitivo. A estas alturas la acción está en su punto álgido y algunos capítulos (y narradores) me han aburrido.

Pero toda mi atención la ha recuperado El epílogo. Me ha dejado con una cara de tonta impresionante.

¡Ah! Y no puedo acabar esta reseña sin mencionar a un personaje secundario que espero y deseo que sea narrador en la segunda parte de la bilogía.

Puedo decir que esta segunda oportunidad que le he dado a Paula Gallego ha salido muy bien. Creo que me voy a quedar en el lado de sus novelas de fantasía en lugar de las románticas.
Maru
 23 October 2022
Está historia comienza en plena acción, el rey de Runáh está en la conquista de todos los reinos y Elara, la princesa de Larisia, no dudará en ponerse al frente de las tropas de su ejército y defender sus tierras.

Después del final de la guerra Elara se siente desanimada, destrozada y sabe que tiene que hacer algo, que lo que pasó no puede quedar así.

Soren, el rey de Runáh, hace todo con un porque, aunque, tal vez, mucha gente no lo sepa. Después de la conquista de todos los reinos y gobernarlos no va a ser fácil y todos no estarán contentos. Así que propone un torneo y la persona que lo gane tendrá siete días para conocerse y si después los dos están dispuestos se casará con esa persona.

Elara al enterarse traza un plan y no parará hasta parar y conseguir de vuelta lo que es suyo.

En el torneo van hombres y mujeres de los cinco reinos deseosos de llamar la atención de Soren, pero solo una participante lo hace, pero a su vez cree que la conoce, pero ella es todo un enigma.

Soren y Elara tienen en común mucho más de lo que creen, son fieles a los suyos, hacen lo que hacen por su pueblo, pero hay una cosa que han olvidado, su corazón, y a veces el amor aparece en la persona que menos lo esperas.

Un romance lento, el roce hace el cariño y compartir una cama hace que dos personas se conozcan.

El mundo creado por la autora es una auténtica pasada, conoceremos diferentes escenarios donde conoceremos las diferencias entre los diferentes reinos y sus culturas.

El mundo puede cambiar en cualquier momento y nuestros protagonistas tendrán que luchar juntos para poder tener éxito.

Está historia no es solo de Soren y Elara porque Kol, Vanja, Elnath y Amaltea tienen mucho que contar sus miedos, inseguridades y secretos. Pero no perdáis de vista a cierto personaje secundario que vendrá para llegar y sorprender.
Angela_s_library
 19 October 2023
La princesa de invierno es la primera parte de esta bilogía de fantasía de Paula Gallego.
Un rey joven que está invadiendo todos los reinos vecinos. Una princesa que ve peligrar su futuro y las vidas de sus súbditos.
Elara tenía el futuro asegurado, hasta que se ve desterrada a una pequeña propiedad tras perder la guerra. Pero aun tiene una pequeña posibilidad de recuperar la corona: el Rey Soren ha convocado a todo aquel en edad casadera a un torneo, quien lo supere, será el rey o reina junto a él.
Una historia que va más allá de un torneo y de enredos de corte, la historia es más grande que los personajes, y aun no han descubierto todo.
Es bastante entretenida, y cada capítulo lo narra uno de los protagonistas, es una novela coral.
El punto malo, es que es un poco lenta, sobre todo si luego hay una segunda parte más larga todavía.
Sorasaku
 30 December 2022
¡Este libro me ha encantado de principio a fin! Me ha mantenido enganchada desde la primera página y he estado tan metida en la lectura que olvidaba el mundo exterior. Me he transporado a Larisia, a Runáh y a todos y cada uno de los lugares de este maravilloso mundo creado por Paula.

Lo mejor, sin duda alguna, han sido sus personajes. No sé si amo más a Soren o a Elara, ambos son muy potentes y juntos son ¡la bomba! Cada vez que compartían escena lo disfrutaba muchísimo gracias a sus conversaciones mordaces, con esos juegos de palabras y esos tira y afloja. ¡Me daban la vida! La dinámica entre ellos es brutal, así como la que tienen con el resto de personajes, a cada cual más diferente pero igual de importante.

La trama en sí evoluciona a lo largo del libro haciendo que en ningún momento te aburras y durante sus casi 700 páginas estés completamente enganchado. Los torneos, las conspiraciones palaciegas, el misterio de los incendios, las relaciones entre los personajes, la creencia en las estrellas... TODO me ha maravillado. ¿Y el final? Buah, me ha dejado con muchísimas ganas de ir corriendo a leer su segunda parte. ¡Recomendado al 100%!
soleyaragones
 25 September 2022
Meh... después de ver tantas buenas críticas esperaba encontrarme con un libro sorprendente.
Para nada. No está mal y entretiene pero a mí me han faltado muchas cosas.
La historia en sí está bien pensada pero a partir de las pruebas y luego tras ella, la trama me parece que decae mucho y se pierde el interés. A esa parte del libro se me hizo pesado y solo quería acabarlo de una vez (una pena).

Una princesa que pierde su reino tendrá que enfrentarse a unas pruebas junto a otros candidatos para "ganar el amor" del príncipe. Algo así como otras historias pero al revés, esta vez es la princesa la que tendrá que superar pruebas.
Mientras tanto hay otras mini historias en otros personajes y algunos misterios por resolver pero que a mi parecer no son tan interesantes.
La historia de amor entre príncipe y princesa tampoco me ha llegado al corazón y no sé, me ha faltado más realismo y sentimientos.

No ha sido un libro para mí que esperaba una historia sorprendente, original y diferente. Se me hizo aburrido por desgracia.
Zaiseei
 27 November 2023
Este comienzo de bilogía nos cuenta como tras perder la guerra la princesa de Larisia intenta recuperar la corona en una competición que se organiza.
Lo que comienza como un simple plan para recuperar el poder da un giro brusco cuando fuerza mayores se unen a la ecuación.
En esta historia vemos romance, traiciones, magia y amistad.
Es verdad que es algo largo y que hay ciertas partes en las que la historia parece estancarse y no sabes muy bien que rumbo va a tomar, pero tras un par de páginas vas hilando la información y todo cobra sentido.
Una de las cosas que más me ha gustado de esta historia es el punto de vista múltiple y como cada personaje vive un mismo acontecimiento.
El plotwist del final no me lo esperaba, ya tengo ganas de leer el segundo libro para ver como finaliza esta bilogía.
Cococterius
 11 May 2023
Soren es el rey de Runáh y Elara la princesa de Larisia. El rey ha creado un torneo, en el que participa la princesa, para conocer a la que podría ser su nueva reina o su nuevo rey. En cuanto acaban los juegos y se decide el ganador, éste dispone de siete días para ganarse el corazón del rey. Después de terminar esta primera parte cambia totalmente a lo que llamaría “los problemas del reino”.

Está narrado a seis puntos de vista.
Ningún personaje me acabó cayendo bien del todo (Elara y Soren ni tan mal pero el resto…), ni mucho menos cogerles cariño. Más que nada porque no conseguí empatizar, no me llegaba su personalidad, sentí que les faltaba bastante carisma, casi como robots. Sobre todo en los tres primeros cuartos del libro.
Sí, hasta el 70% del libro más o menos no empezó a pasar nada suficientemente interesante para mí ya que las sorpresas o plot twist han sido prácticamente inexistentes, la resolución de muchas situaciones muy predecibles. Solo las cuatro últimas páginas consiguieron que pensase: oh, vaya.
Hay temas que creo que se deberían profundizar más pero se quedan en el olvido y no, no he conectado para nada.

En definitiva, enganche cero y dudo mucho que continúe con la bilogía. Si de más de 600 páginas solo me sorprenden cuatro… creo que no merece la pena.
dormiendoconlibros
 09 April 2023
Me gusta cómo escribe la autora, pero creo que en este libro me han faltado muchas cosas, creo que más que una historia de fantasía se ha centrado más en las relaciones personales de los diferentes personajes.
Que yo no digo que este mal, pero si es una historia de fantasía eso es lo que espero encontrar y lo demás viene añadido, pero aquí lo he percibido al revés; primero lo personal y luego lo demás.
Por suerte los capítulos son cortos y amenos y ha hecho fácil la lectura del libro, porque en algunos momentos me he quedado con ganas de más misterio, saber más del sistema de magia o lo que toque en esa Era en el Reino de turno, como digo al principio me falta mucha información del mundo creado.
chaserofstories
 03 April 2023
Tras el mayor bloqueo lector de mi vida me encontré con este libro. Libro que, además, no es corto ni mucho menos. Empecé a leer y sentí que me absorbía, de lo mejor que he leído en mi vida. Los personajes están increíblemente bien escritos, la trama es muy entretenida y la relación principal (la de Elara y Soren) me ha encantado. No puedo ponerle ni una sola pega a este libro, solo agradecerle a Paula que me haya devuelto el amor a la lectura.