Crítica de MaiteMateos

MaiteMateos
15 July 2019
En este segundo volumen de Los guardianes de la ciudadela continua la historia de Axlin y Xein. Se complica su relación, se distancian, al tiempo que en el mundo de mostruos en el que viven inmersos aparecen nuevas amenazas, más terroríficas aún si cabe.
Hay quien ha relacionado esta fantasía de Laura Gallego con El ataque a los titanes, un manga de Hajime Isamaya. Yo no he leído esta historia japonesa, pero al parecer hay muchas similitudes entre ambas tramas y es posible que una se haya inspirado en la otra. Pero en la historia de la literatura es frecuente que unas historias alimenten otras historias y eso no le tiene porqué restar ningún mérito a la trilogía de Laura Gallego.
En este segundo volumen, el personaje de Xein va ganando en carisma y profundidad, mientras que el personaje femenino de Axlin parece quedarse en un segundo plano aparente, y con todo, también va evolucionando. Axlin comienza a encontrar algunas respuestas a sus preguntas, que irán complementando su bestiario para seguidamente plantearse nuevas incógnitas, de manera que sigue siendo una historia altamente adictiva y entretenida y sigue conduciéndonos en cierta medida hacia la reflexión, al abarcar temas como la homosexualidad, los movimientos migratorios, las diferencias sociales, la complejidad de la amistad, las relaciones emocionales entre los diversos personajes, la sumisión, el afán de poder de unos que juegan con la necesidad de seguridad de los otros, la necesidad de ocultar enfrentada a la necesidad de cuestionarlo todo… No es de extrañar que la trilogía de Los guardianes de la ciudadela continúe siendo una historia de éxito entre los jóvenes y no tan jóvenes, aficionados a la novela de fantasía.
Enlace: https://maitemateos.wordpres..