Crítica de lavidademisilencio

lavidademisilencio
29 September 2019
Esta historia está narrada en dos tiempos: pasado y presente.

PASADO

Tanto Erik como Kat compiten en los Juegos Juveniles de Viena, cada uno en una modalidad deportiva diferente. Sus vidas se cruzan fruto de un cómico malentendido y, desde entonces, entablan una amistad que irá tomando forma a lo largo de toda la competición. Poco a poco irá convirtiéndose en algo más y, por mucho que Kat intente obviarlo, acabará sucumbiendo a la tensión que se ha ido acumulando entre ambos. Pronto cada uno seguirá su camino y pasarán a ser sólo un recuerdo. Erik, por su parte, quiere ser mucho más que eso y Kat, en un intento desesperado por alargar lo inevitable, le pide que vivan un romance durante las últimas 13 horas en Viena que les quedan. Después seguirán adelante con sus vidas y todo lo que vivieron será sólo parte de su pasado. Pero, ¿están ambos preparados para aceptar tal sacrificio?

PRESENTE

Tres años después, Kat se encuentra en París compartiendo piso con su mejor amiga y haciendo malabares entre dos trabajos. Mientras tanto, su amigo -con derechos- Max está preparando un cortometraje. Cuando le aceptan el proyecto y le dan el presupuesto pertinente, comienza con la búsqueda de los actores principales. Ya encontrado el personaje masculino cae en la cuenta de que ninguna actriz le convence, hasta que se fija en Kat y le da el papel protagonista. No pasará mucho tiempo hasta que Max se vea obligado a contratar a otro actor para el puesto, pues el anterior no cumple con sus obligaciones. Cuál es la sorpresa de Kat cuando se encuentra frente a su primer amor, aquél con quién pasó 13 horas inolvidables en Viena y del que aún conserva un buen recuerdo. ¿Será capaz de trabajar con él sin que aflore su antigua historia?

Mientras el presente está narrado desde el punto de vista de Kat, el pasado nos lo cuenta Erik. Ésta forma de introducir la historia, además de original, es completamente acertada, pues siempre queda la duda de cómo se siente el otro personaje y le da un cierto tono realista ya que en la vida real tampoco somos plenamente conscientes de los sentimientos de los demás. al respecto también he de decir que me ha faltado más peso a la perspectiva de Erik. El pasado queda relegado al principio del libro y luego es sustituido por completo por el punto de vista de Kat. Me hubiese encantado que Erik nos contara más sobre sus días en Viena y, sobre todo, sobre las 13 horas, ya que son descritas muy por encima. Es un personaje al que se le coge cariño desde el minuto uno y cuando avanzas en la lectura se echa de menos saber cómo está viviendo él la situación. Además en esta novela se rompe con el estereotipo -entre muchos otros- de que la sensibilidad es cosa de mujeres puesto que de nuestros protagonistas, Erik es el que tiene los sentimientos más a flor de piel, mientras que Kat es más distante y rehuye de todo lo que tenga que ver con compromisos emocionales.

Otro aspecto que he disfrutado ha sido que se trata de una relación sana en la que ambos se respetan en todo momento. Y me diréis, ¿esto es necesario recalcarlo? Pues obviamente sí, pues no es tan común encontrar relaciones libres de toxicidad en la literatura juvenil. de ahí mi decisión de mencionarlo como uno de los puntos a favor, junto con la ya mencionada ruptura de estereotipos de género. Además de la relación romántica, los personajes cuidan mucho los unos de los otros a nivel de amistad —Diana y Kat—, entre hermanos —Erik y Kenny—, e incluso entre cuñados —Kat y Kenny—. Este último vínculo es el que menos me esperaba y más me sorprendió gratamente, pues, más allá de su relación con Erik, Kat y Kenny logran entablar una amistad que es una de las más bonitas de la historia.

Otro punto que cabe puntualizar que la autora también visibiliza las enfermedades y no las romantiza sino que las expone tal cual son, además de describir con detalle cómo lo vive la persona y su entorno. Siempre es de agradecer la aparición de este tipo de tramas cuando menos te las esperas.

Por último me queda puntualizar el aspecto que menos me ha gustado del libro y es que uno de los personajes justifica una actitud que debería condenarse desde el minuto uno. Es por eso que considero que en alguna ocasión los personajes pecan de ser demasiado comprensivos cuando deberían haber sido tajantes y dejar claro que hay conductas que no deben ser toleradas bajo ningún concepto. SPOILERS Max, con quien Kat mantenía una relación de amigos con derechos, se pone celoso de Erik y empieza a tratar a Kat con bastante desconsideración. En uno de esos momentos, estando él borracho, la acorrala y empieza a intimidarla verbalmente. En ese momento ella lo para y se enfrenta a él pero más adelante justifica su comportamiento diciendo que sabe que él no es así y que era el alcohol hablando. Me hubiese gustado que se hubiera hecho hincapié en que ninguna actitud de ese estilo debería ser tolerada. FIN DE SPOILERS
Enlace: http://lavidademisilencio.bl..