Crítica de AlhanaRhiverCross

AlhanaRhiverCross
05 May 2018
Esta novela es una de las últimas novedades de Kiwi Ediciones, una editorial de corte romántico y juvenil. Normalmente no me suelo encaprichar de novelas así, pero en este caso algo me llamó poderosamente, y no fue la autora porque no la conocía de nada así que no sabía qué esperarme realmente. Pero confié en mi instinto y me lancé. Y menos mal, porque además de haberme durado un suspiro, la novela me ha dejado suspirando literalmente. La premisa de la historia es un encuentro de unos días de dos jóvenes en una ciudad que no es la suya, una promesa de amor perfecto que dura unas horas y un adiós obligado cuando se separan sin volver a saber nada el uno del otro. Como imagináis, el tiempo los vuelve a reunir y comienzan los “problemas” que querían ahorrarse con su amor perfecto de unas horas (el típico rollo de una noche, vamos).

La historia tiene muchísimos puntos fuertes. El más evidente es el estilo de la autora: claro, conciso, sin grandes frases grandilocuentes, con expresiones muy cotidianas y unos diálogos que aunque parecen casuales, se nota que están pensados palabra por palabra para que los personajes digan exactamente lo que dictan sus personalidades. Es una narración perfecta para mantener un ritmo de lectura súper ágil, sin muchos párrafos con enormes descripciones salvo las imprescindibles.

Por otra parte, los personajes son el otro logro de Paula Gallego. Cada uno de ellos (incluidos los secundarios) se salta los tópicos pero bien. Olvidaos de los arquetipos de las novelas románticas o new adult de los últimos años (bueno, y de siempre) porque aquí (a continuación no hay spoilers, pero sí algunos destalles que a lo mejor os gusta descubrir por vosotros mismos al leer) la chica no está buscando el amor ni se encariña fácilmente con nada, le encanta el “aquí y ahora” y por el contrario, el chico es el que sufre por amor, el que se niega a olvidar y el que sí cree en el amor para toda la vida. También los personajes secundarios y el trasfondo en el que se desarrolla todo tumba cualquier cliché que podáis tener de otras novelas: por ejemplo, el padre que se queda con su hija a pesar de su juventud siendo la madre la que se marcha, el boxeo y la natación como deportes que practican los protagonistas, o el rodaje de un cortometraje como telón de fondo de toda la trama que une a todos los personajes.

Todos son pequeños elementos que, al menos yo, nunca me había encontrado en otras novelas realistas y que siempre agradezco para que leer no se me haga repetitivo de una novela a otra. Además, la historia en general es una oda al carpe diem, a no pensar en el futuro más de los estrictamente necesario, a vivir el momento disfrutando de las oportunidades que se vayan presentando, etc. La forma en la que los protagonistas llegan a estas lecciones de vida es tan sutil que no nos damos cuenta según pasan las páginas de que nosotros mismos estamos reflexionando sobre ello y lo hace de una manera muy sencilla y amena, sin resultar pedante o recargada.

Sin embargo, hay un par de puntitos que han hecho que la novela no fuera perfecta para mí aunque advierto que es cuestión de mis gustos personales y estos mismos puntos pueden ser precisamente los fuertes para otro lector. En primer lugar, es el hecho de que prácticamente la totalidad de la novela está contada desde el punto de vista de Kat de forma que podemos ver toda su carga emocional a través de la novela, y por el contrario, de Erik sólo podemos ver sus pensamientos cuando tiene 17 años, porque todo lo demás sólo lo podemos deducir de los pensamientos de Kat. Creo que la historia daba una oportunidad buenísima de mostrar en profundidad a ambos personajes y no sólo a la chica, precisamente porque las novelas contadas por la protagonista abundan demasiado y yo me había emocionado al principio cuando creí que podría ver una historia de amor también contada por un chico protagonista (que en novela erótica, por ejemplo, creo que brillan por su ausencia).

El otro punto que me ha despistado de la trama eran las abundantes escenas eróticas. Más que abundantes es que, aunque algunas quedaban muy bien por el tipo escena que se estaba desarrollando, en otros momentos hacían que me desviara de la trama porque realmente no eran importantes para lo que estaba sucediendo en ese momento. Repito que esto es cuestión de gustos porque a mí personalmente lo que menos me interesa de las novelas eróticas son las escenas de sexo precisamente, a no ser que sean imprescindibles para la trama y cuantas más escenas haya de este tipo, más me cuesta continuar la lectura. Pero por supuesto, la carga erótica y de tensión sexual que transmite la autora es casi palpable. Sin rozar en ningún momento la simpleza o limitarse a describir el revolcón que toque, Paula Gallego sabe intercalar perfectamente pensamientos y sentimientos en esos momentos que le dan un toque aún más realista si cabe.

Los que leáis habitualmente el blog, sabréis que no soy de romántica o erótica pura y que siempre que empiezo alguna historia de este estilo, la cojo con pinzas porque no me espero que me vaya a sorprender demasiado. En este caso, me he equivocado por completo desde el principio. Es una historia preciosa, muy emocional y reflexiva, con la que más de uno y de una se sentirá identificado, y que te toca la fibra aunque intentes con todas tus fuerzas simplemente leer sin pensar mucho. Es imposible, la historia te llega al corazoncito y la autora sabe perfectamente cómo: describiendo la realidad del amor, que es irracional.
En definitiva, me alegro muchísimo de haberme obsesionado con esta novela desde que la vi anunciada, porque además de haber podido disfrutar con más lectoras y con la propia autora en una lectura conjunta (en Twitter con el hashtag #LC13horasenviena), he podido descubrir a una joven escritora de la que voy a estar muy pendiente a partir de ahora.
Enlace: http://enmitiempolibro.blogs..