Crítica de pasiondelalectura

pasiondelalectura
10 April 2022
Enero (1958) es la primera novela de la autora que tardó 3 años en escribir. Es una novela rural, o criolla, también una novela realista social, bastante transgresora para la época.

Es la historia de Nefer, una chica de 16 años más bien fea y sin expectativas que vive en una estancia argentina, hija de un puestero (el peón de más confianza para el patrón). Nefer nos contará su historia a medias porque ella no sabe mucho, utilizando un monólogo interior que da la pauta del inmenso sufrimiento de esta chica que fue violada por un peón borracho y que no sabe cómo vivir ni qué hacer ante la magnitud de lo que le ha sucedido. Su madre es muy poco protectora así como el resto de la familia.

Con una escritura prístina y las palabras necesarias para ahondar el pesar de esta niña, el lector sufrirá con ella y por ella.

Nefer sabe que en la estancia hay una india con ciertas prácticas y se decide a hacer el viaje a caballo hasta la choza de la mujer, pero una vez allí, no sabe qué hacer y se amedrenta de la petición que no será nunca formulada. La palabra aborto no está escrita en el libro, tampoco la palabra embarazo, pero Nefer lo comprendió cuando comenzaron sus vómitos.

Al mismo tiempo esta chica está enamorada de un peón, el Negro, que nunca la mira y que ella espía desde lejos, sin esperanza alguna. Finalmente entre la patrona de la estancia y su madre la obligarán a casarse con el infame que la violó.

Uno puede imaginar el triste destino de Nefer a quien le robaron su tierna juventud.

Una novela corta, recia y escrita de manera potente, despertando en el lector conmiseración y empatía.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..