Crítica de totecabana

totecabana
23 January 2019
No me siento capaz de hacerle justicia a este libro con una reseña o mi humilde opinión. No sé si es el libro mejor escrito, el más publicitado o el más vendido, pero si puedo decir que es un libro que transmite, transmite tanto que tocas los colores, ves en la oscuridad, crees en los dragones y sientes todo lo que maravillosamente nos va narrando. Aún siento la miel de su magnífica narrativa, esa capacidad de mostrarnos y describirnos los sentimientos, los colores, la inocencia y la bondad y al mismo tiempo te muestra la cara de la guerra, el odio, la miseria, la muerte. Además de un grito desesperado hacia la humanidad para que terminemos de despertar, para sensibilizarnos ante el dolor y el sufrimiento de nuestros hermanos en cualquier parte del mundo. No cerrar los ojos ante la guerra, dejar la pasividad o por lo menos colaborar con los diferentes organismos que si ayudan pero que no tienen recursos para mitigar tanta pérdida. La vida en Siria es totalmente desconocida por mi, y eso que en mi país, sobretodo en mi ciudad hay muchos que han podido llegar hasta acá (y eso que mi país no está en su mejor momento que digamos) pero esta ventana me abrió un poco su mundo y su dolor. Luego está la xenofobia, un acto terrible producto netamente de la ignorancia y de la falta de empatía hacia el dolor de otro ser humano que ha tenido que dejarlo todo para poder sobrevivir y empezar de cero. En fin un libro maravilloso, duro, conmovedor, aleccionador, pero sobretodo hermoso. Me llevo a Ghada y a su padre en el corazón y me llevo a un pueblo abatido por el mal a mis oraciones y las junto con las de mi pueblo y con todos los seres que son sometidos por los malos gobiernos y por las guerras.