Crítica de cronicadelibros

cronicadelibros
26 October 2022
Libro de relatos cortos, algunos cortísimos, un género del que no soy especialmente amante, pero que de tanto en tanto hay alguno que me captura, como estas Lágrimas de hiel. Relatos que van desde “cuento de miedo” más que terror, momentos parapsicológicos, historias duras y reales, incluso un primer escarceo con un pseudo-mundo zombie en el que posteriormente se adentraría el autor con “El cuarto secreto”, con la muerte como tema que orbitan la mayoría de ellos.

Todo ello con una escritura brillante, eligiendo formas distintas para escribir cada historia, mención especial el cortísimo y último relato por la rapidez y originalidad de poder crear y desarrollar una historia con un simple diálogo de frases cortas. Ese atrevimiento en algunos momentos encontramos una osadía a la hora de escribir cada una de ellas, con narraciones en tercera persona a veces intervencionistas a veces pasiva, narraciones en primera persona, y lo mejor de todo, historias con mezcla de varias primeras personas y un narrador en tercera dando una gran amplitud y fuerza a la historia. Un ejercicio de equilibrismo del que sale airoso en cada uno de los asaltos.

Un primer libro que es un atrevimiento sin lugar a dudas, no buscando un estilo fácil y concreto que le de seguridad, si no lanzándose a todo tipo de estilos de escritura, tocando diferentes géneros desde el más cercano al terror, pasando por el realismo y llegando a una ciencia ficción ligera.

Historias que muchas de ellas por los giros que tienen, no necesariamente en el final, me ha recordado una serie icónica como la Dimensión desconocida donde nunca sabías donde podía haber un giro que pusiera patas arriba toda la historia.

Una lectura sin duda recomendable, pero muy muy corta, en mi caso una tarde, pero muy bien narrada apta para lectores de casi cualquier género, contando que soy el primero que estoy bastante alejado de géneros cercanos al miedo o terror.

Enlace: https://www.instagram.com/cr..