Crítica de marta_lo

marta_lo
28 March 2021
Basado en hechos reales, Antonio Gala nos ofrece una obra que fue digna del Premio Planeta de 1990. Y es que, la historia de Andalucía corre por nuestras venas, y siempre resulta interesante el descubrir nuestras más internas raíces.

La novela es narrada en primera persona por Boabdil, el último sultán de Granada, y nos cuenta con cariño y pena a la vez su vida entera en la preciosa ciudad. Comienza por su infancia, donde nos presenta a varias personas que fueron para él importantes, sobre todo por quererlo y tratarlo con dulzura. Después, comienza su vida de sultán, y con ella el cariño de esas personas, por la urgencia de su madre en destronar al propio padre de Boabdil. A partir de este momento, los acontecimientos se precipitan, y asistimos al declive de una cultura rica y culta.

Al ser narrado por Boabdil, él nos da su punto de vista de todo lo acontecido, incluidas sus opiniones sobre los cristianos, los reyes de España o el mismísimo Papa de Roma. Es curioso cómo solemos leer sobre un punto de vista cercano a nosotros, a nuestra cultura y forma de vivir y ver la vida, pero con este aporte diferente siempre se enriquece mucho más nuestros pensamientos e ideas.

La lectura se disfruta por descripciones detalladas de partes de la Alhambra, Medina Azahara, Sevilla, Málaga… Fuentes, acequias, palacios, jardines, arcos y bóvedas, estancias ricas en adornos y personajes singulares. No obstante, hay gran cantidad de datos en este libro, quizá para mí sobran unos cuantos. Partes como por ejemplo la dedicada a la Andalucía visigoda, la cual aún no se llamaba así, me han parecido demasiada información.

La relación entre culturas tan diferentes como son la cristiana, la musulmana y la judía, me ha parecido el contrapunto a estas descripciones meticulosas. Es precioso el poder asistir a una época en la que se convivía en paz, sin miedo al odio por ser diferente, en la que daba igual a qué dios veberabas, siempre y cuando respetaras las creencias y cultura de los demás.

Un libro que acrecenta las ganas de volver a tierras andaluzas, a revisitar sitios como la Alhambra de Granada, y el casco histórico de la ciudad. Nuestra historia, rica en cultura pero también en sangre vertida, para bien o para mal.