Crítica de CarolBesada

CarolBesada
09 November 2021
No es común que el título de un libro se mantenga en el idioma original, pero andá a encontrarle una traducción adecuada a Neverwhere (nunca en ningún lugar) que resuma el espíritu de esta historia en la que hay un Londres de abajo que, a veces, convive con el de arriba (y tiene un más arriba) y, además, el tiempo es relativo ¿alguien muere de manera natural ahí?

de ese Londres subterráneo sale Puerta que, herida, se cruza con Richard en una calle, él decide ayudarla y eso lo despide de su vida rutinaria.
Por qué Richard reparó en Puerta y la ayudó, cuando por regla general los habitantes del Londres de arriba no suelen percibir a los de abajo “los que cayeron por las grietas” o del sistema, nunca me quedó del todo claro, no me alcanza con que tenga un gran corazón o blahpero tampoco importa en el gran esquema de las cosas.

Es que en el gran esquema de las cosas el punto fuerte es, a mi parecer, la cantidad de personajes -como poco peculiares- que pueblan esta historia. Cada quien quiere algo y tiene algo para ofrecer. Hasta los malos malísimos tienen su encanto en la asquerosidad. Y hay momentos bastante asquerosos y terroríficos.
Sumado a eso, la ambientación que sorprende porque en su (i)lógica interna tiene sentido y le da un marco perfecto a este libro lleno de aventuras.