Crítica de Lyra

Lyra
19 September 2022
ℝ𝕖𝕘𝕣𝕖𝕤𝕠 𝕒 𝕥𝕦 𝕡𝕚𝕖𝕝

🌾 Novela romántica de ambientación histórica y con un leve toque paranormal, estructurada en dos planos cronológicos y con una narración lineal.

🌾La trama principal, que no es no la primera en desarrollarse, está contextualizada en la zona fronteriza de los Pirineos en el siglo XVI. Nuestra protagonista, Brianda de Lubich, asiste, junto al italiano Corso, allí a un periodo convulso de la historia, en el que se cuestiona el tradicional vasallaje entre conde y señoríos en favor de la dualidad rey-súbditos. Dicha inestabilidad política, expresada en traiciones y guerrillas, lleva el miedo y el fanatismo, en forma de condena a la brujería, a una pequeña sociedad rural que se acaba tomando la justicia por su mano.

🌾 En la actualidad, otra Brianda rompe con su rutina a causa de un inexplicable suceso y comienza a investigar los oscuros y desconocidos acontecimientos que en su pueblo de la infancia tuvieron lugar siglos antes, enlazando ambas historias. Otro Corso aparecerá para completar esta historia 💚.

🌾La pluma de Luz es impecable: cercana y directa, evocadora y elegante al mismo tiempo. Narración en tercera persona.

🌾 La historia del siglo XVI es fascinante: historia política, intrigas, historia social, romance... La ambientación es totalmente inmersiva pues Luz recrea la época gracias a lo que ha debido de ser un exhaustivo trabajo de documentación. Es tan interesante que a menudo me encuentro pensando, como historiadora, en los hechos que se narran en esta novela ⚔️.

🌾 En la trama de la actualidad, sí que he echado de menos algún giro para aumentar la tensión, un ritmo más ligero o algo más de suspense. El hecho de conocer desde el inicio cómo acaba la historia de la Brianda del siglo XVI, por muy entretenida que sea, sumado al "instalove" de esta línea argumental, resta un poco de interés a la historia general.

🌾 Los personajes no me han llegado tanto como lo hicieron los de "Palmeras en la nieve", pero a pesar de ello esta es una historia que se devora y que se queda muy adentro 💛.

#breakfast #coffeetime #coffee #coffeelover #instafood #instagood #vintage #cozy #bookstagrammer #bookstagramespaña #bookstragram