Crítica de Bookworm

Bookworm
01 June 2023
Con esta novela me he llevado una grata sorpresa y es que desde que resultó ganadora del Premio Planeta 2022 y comenzaron a publicarse reseñas, las ganas de leerlo se me fueron quitando porque muchas de ellas decían que era demasiado largo y aburrido.

Al final, me animé a comprarlo y como vi que también estaba en Audible, me puse con ella y la verdad es que la he disfrutado más de lo que esperaba, aunque también es cierto que si hubiera sido un poco más corta no pasaba nada.

Para empezar y como siempre, la prosa de Luz Gabás es maravillosa al igual que la labor de documentación de esta historia costumbrista que transita a lo largo de varias décadas y que está llena de multitud de personajes, que es algo con lo, al menos al principio, cuesta lidiar un poco.

Los conflictos entre franceses, ingleses, españoles por los territorios, los últimos años de las colonias europeas en América, el conflicto sociopolítico en general y la guerra de la independencia de EE.UU., siempre con las tribus indias sufriendo las consecuencias de las decisiones de otros, quedan muy bien reflejados en la novela y en ese sentido la ambientación de la historia es de sobresaliente.

Los personajes también están muy bien creados, aunque no he empatizado con ninguno en particular. Como protagonistas tenemos a Suzette, una criolla francesa y a Ishcate, un indio de la tribu de los kaskakia, que por supuesto y para que la tragedia sea completa, se enamoran prácticamente desde que se conocen siendo apenas adolescentes aunque la vida no se lo pondrá naaada fácil.

La novela puede resultar un poco folletín, es cierto y está llena de desgracias una tras otra (quizás demasiadas), pero a mí me ha gustado mucho escucharla, aunque también la he estado leyendo en papel y como siempre digo, creo que los audiolibros ayudan con los libros que en principio pueden ser o parecer más pesados, así que para mí ha sido el formato ideal para introducirme en esta historia.

Volveré a Luz Gabás sin duda.