Crítica de ElblogdeSeshat

ElblogdeSeshat
16 February 2023
Terminado el Premio Planeta 2022, comparto por aquí mi opinión del mismo:

Lejos de Luisiana, describe un periodo de la historia de la que fue colonia francesa y española para terminar siendo norteamericana.

El libro comienza con el trato comercial entre las familias Girard y Leroux para comerciar entre Nueva Orleans y las tierras del norte donde más adelante se edificaría la ciudad de Sant Louis.

Aunque en principio, la relación entre ambas familias parece ser que tendrá un peso especial en el libro, eso no es exactamente así y la historia de la familia Girard, gana claramente en protagonismo.

La autora ficciona con pericia en mi opinión, una época convulsa llena de guerras, colonización y revueltas en una tierra a la que en diversas ocasiones se refieren sus protagonistas como un paraiso. La añoranza de Luisiana está siempre presente, especialmente en la vida de Suzette Girard su protagonista que se verá dividida entre su educación y lo que se espera de ella y su pasión por Ishcate. Este es el hijo del jefe de la tribu de los Kaskaskia, un protagonista de miradas profundas y pocas de palabras, hombre cabal que se debate entre su sangre india y la convivencia con el hombre blanco. Ambos vivirán una relación intermitente a lo largo de varias décadas, en la que como no puede ser otra manera, siempre habrá algo que les impida vivir su amor en plenitud.

Algunos de los hechos históricos reflejados en la novela son: la cesión de Luisiana de los franceses a los españoles por haberlos ayudado en la guerra contra los ingleses. La revuelta de los criollos franceses tras este hecho. La Guerra de Independencia Americana y la Revolución francesa.

A su vez el papel los indios americanos y su relación con los colonizadores, el alcoholismo entre los nativos o la división entre las tribus también están muy presentes en el libro al igual que la esclavitud de las personas de raza negra, que era considerada completamente normal.

El libro es extenso y en algunos momentos se me ha hecho largo. Pienso que el contexto histórico está muy logrado y el trabajo de la autora es indiscutiblemente solvente. Mi puntuación responde a esa parte objetiva. El "problema" es que la lectura es algo subjetivo y en ese sentido, no ha terminado de conquistarme. No he llegado a conectar con los personajes ni con las historia durante parte de la narración. Eso no me ha impedido disfrutar de fragmentos que he compartido por aquí o bonitas metáforas del curso del Mississipi y el fluir de la vida.

La historia me ha gustado, sí. Me ha enamorado, no.

A pesar de todo lo recomiendo a los amantes de la novela histórica y de amores contrariados para ver si comparten mi opinión.