Crítica de Isanfer

Isanfer
15 February 2024
Una historia familiar, con tintes de intriga, detalles de novela negra, con un trasfondo romántico que comienza con la desaparición de una persona de la cual se desconoce su identidad y su paradero. Seguidamente la lectura te presenta al grupo de protagonistas pero en un momento de sus vidas particular, 20 años antes para después regresar al momento de la desaparición.

Una historia compleja, de trasformación, con saltos en el tiempo, que gira en torno a la investigación de ese caso pero centrada en los personajes. Enclavados en un entorno rural en la España vaciada, un pueblo abandonada con una única vivienda habitada, una mansión histórica como epicentro de la trama en la que ese grupo de protagonistas con lazos familiares y de amistad conviven. A ellos se les une un grupo de urbanitas con la intención de repoblar el pueblo de manera ilegal. Se suceden los secretos, intrigas, sentimientos de amor olvidados, nuevos romances, miedos, dudas para con el futuro, amistades en las que la lealtad y la confianza se hace necesaria, una pelea continua entre el pasado y el futuro, en el que la fuerza del paso del tiempo se hace mas que evidente.

Esa mansión es otra protagonista mas en la novela, esa casa con años de antigüedad, con miles de historias bajo sus piedras, una responsabilidad para sus dueños, una carga, con imán hacia los protagonistas.

Un historia de amor hacia la naturaleza, hacia la amistad, un canto hacia lo antiguo, con guiños a la novela negra, con personajes muy fácil de identificar en la sociedad actual.

Una lectura entretenida, de personajes complejos y con un mensaje social muy claro respecto a la despoblación, tema sobre el cual creo que se está escribiendo mucho y bien en los últimos años. Un mensaje de esperanza, de oportunidad, de libertad hacia la opción de un posible regreso hacia la vida en el campo, en la montaña, fuera de las ciudades.
Enlace: https://eltxokodeinaki.blogs..