Crítica de SantiDelRod

SantiDelRod
25 September 2023
La destrucción de Macondo fue el inició del Realismo Mágico más puro en la obra de Márquez. Después de dar indicio de la cándida Eréndida en su epopeya (por que sí, ella ya aparece en Cien años de soledad), esta serie de cuentos libera todo es espectro fantástico del Gabo: desde ángeles que caen de la gracia de Dios hasta mundos submarinos en el pueblo costero con aroma de flores más olvidado del corazón de Dios, Gabo experimenta no sólo en temáticas, pues transiciona de aquél sutil elevamiento de Remedios "la bella" hasta el ahora estridente salvamiento de un buque fantasma, sino que también en forma de redacción: resaltan dos cuentos para esto: "El último viaje del busque fantasma" y "Blacamán el bueno, vendedor de milagros", son cuentos que retoman la escritura del cuento "Los funerales de la mamá grande" y vuelven a coquetear con el estilo neobarroco de Lezama Lima y Mariano Brull.
Se nota que por esta época Gabo quería reinventarse y escogió como maestros a los dos autores más complicados, enigmáticos, pero maravillosos que la historia dejó relegados del boom latinoamericano. Claro, ya desde unos cuentos atrás se nota que Márquez estaba leyendo a los barrocos españoles (siendo "Muerte constante más allá del amor" una clara referencia al poema de Francisco de Quevedo "Amor constante, más allá de la muerte") pero tratando de aplicarlo a su contexto: "Blacamán" y "El último viaje..." dan muestras de ello, pues la voz de los personajes ya varía en tiempos gramaticales; la focalización cambia constantemente; y los párrafos exceden lo luengo: Gabo estaba puliendo su estilo para la que es -creo yo- su mejor obra: "El otoño del patriarca", novela epítome del neobarroco colombiano (ojo, _colombiano_, porque Cuba parió a los monstruos de esta corriente: Lima y Brull).

Es un libro transicional, vemos como Gabriel juega de maravillosa manera no sólo con su obra, sino con el lenguaje, juega y uno siente el juego de una manera tan amena y poco pedante que te deja con ansias de más. Si alguien quiere entender como es que el Colombiano pasó de su mágica epopeya a su estilo saturado de "Cien años..." a "El otoño...", es imperativo leer estos cuentos, pues aquí siento que se conglomera toda el espíritu de reinvención marqueciano.