Crítica de Guille63

Guille63
08 March 2023
Absolutamente recomendable. Me he divertido con la lectura de estos siete cuentos de entre los que solo uno, el segundo —«El mar del tiempo perdido» — y por encontrarlo un tanto deslavazado, me ha parecido que flojeaba algo. También, por hallarle alguna pega más entre sus muchas virtudes, el último, el que presta su título a todo el volumen, pienso que mejoraría, perdonen la soberbia, algo más destilado, en línea con los otros relatos, entre los que desataco «Un señor muy viejo con unas alas enormes», «El ahogado más hermoso del mundo» y «Muerte constante más allá del amor».

Todos los cuentos pertenecen al mundo caribeño que García Márquez envuelve es su particular realismo mágico repleto de símbolos y mitos, y a los que dota de su humor, bastante negro en ocasiones, y sensibilidad para las condiciones sociales en las que viven sus habitantes en general y sus mujeres en particular, subrayando su infinita credulidad en la posibilidad de milagros que palien su precaria e inestable situación, y de la que tan groseramente se aprovechan otros, políticos, religiosos o hacendados. Todos los relatos están conectados de algún modo entre ellos y, como en el caso de «La increíble y triste historia de…», incluso con el mismísimo «Cien años de soledad».