Crítica de Tontoelquenolea

Tontoelquenolea
02 December 2023
Seguro que todos conocéis Macondo, el pueblo ficticio donde transcurre la trama de la gran novela “Cien años de soledad”, de Gabriel García Márquez, pero lo que a lo mejor no sabíais es que este famoso lugar apareció por primera vez en “La hojarasca”, su primera novela.

Comienzo este periplo cronológico por la obra del gran Gabo a través de una historia envolvente, minuciosa, tierna de algún modo, aunque dotada también de cierta dureza.

Un relato cargado de humanidad en el que el autor hace uso del multiperspectivismo, lo que lo hace aún más real y completo si cabe. Una historia con cierto simbolismo pero escrita con un lenguaje sencillo y ameno.

Una primera novela más que aceptable, en la que ya se intuyen algunas pinceladas de lo que sería la escritura del García Márquez consolidado, quizá en el ambiente tan palpable, denso, inmersivo, tal vez en sus personajes tan peculiares y vivos, o a lo mejor en la magia que destila cada párrafo. Siempre he sentido que hay algo en su forma de escribir que me resulta onírico, elevado, como si lo que sucede en sus libros no fuera ficción, sino algo que existiera en una realidad paralela.

Una obra corta y de lo más asequible que me parece la puerta de entrada perfecta para iniciarse con el autor, y es que ¿qué mejor forma de hacerlo que desde el principio?