Crítica de Deirdre

Deirdre
09 April 2023
Los inicios.
Hay una obsesión de Gabriel García Márquez, y esa es Macondo, su pueblo inventado que será, sin lugar a dudas, el pueblo con otro nombre que en verdad fue el pueblo que le influyó durante su niñez y su juventud, pleno de historias del día a día salpicadas de algún momento que a él le debió disgustar o dar qué pensar.
Este libro, que según reza, es el primero que publicó, tiene su base en ese pueblo al que él llamó Macondo y que será su paisaje para el posterior "Cien años de soledad".
Si se ha leído ese libro, "Cien años de soledad", éste puede catalogarse como su prólogo o un capítulo posterior o un adjunto de la misma esencia.

Hay un muerto que hay que enterrar. Un muerto que se odia, que se juzga, que se prejuzga sin piedad. El pueblo, como esa masa de gente que lo mismo castiga a lo "Fuenteovejuna" o ensalza en bloque al individuo que cae en gracia.

Para ser su primera publicación, el bueno de Gabriel García Márquez ya apuntaba maneras. Este libro es corto, se lee rápido y hay párrafos deslumbrantes. Gustará.
Enlace: https://instagram.com/los.li..