Crítica de MaiteMateos

MaiteMateos
14 September 2021
Son sobre todo sus hermosas resonancias poéticas lo que han convertido a esta novela en uno de los grandes clásicos hispanos de todos los tiempos.
Puede parecer una novela de lectura densa, donde la repetición constante de los mismos nombres o nombres similares para distintos personajes puede presentarse como un obstáculo para algunos. No obstante, esa repetición continuada de los nombres responde a un recurso literario con objeto de destacar la idea de que el destino de los personajes de la novela está tan predeterminado como el destino fatal de la humanidad entera, que siempre avanza en círculos. Algunos críticos hablan de prosa hipnótica en esa repetición de nombres de personajes, motivos, actitudes y acciones, todo para intentar sumergir al lector en una especia de encantamiento narrativo que no siempre surge el efecto esperado…
La trama nos habla de una ciudad ficticia, Macondo y de sus fundadores también ficticios, los Buendía, que inician toda una saga familiar que se enfrentará sin remisión a la tan temida soledad, esa soledad del aislamiento y la incomunicación, esa soledad entendida como la incapacidad de interpretar la realidad a partir de uno mismo, sin contar con las miradas ajenas, con los esquemas ajenos y que acaba aislándonos de los demás y de nosotros mismos, alejándonos de la libertad. Una soledad entendida a nivel individual y comprendida también a nivel territorial, relacionándola con el mal endémico de América Latina y quizá con el mal endémico del mundo entero.
Cien años de soledad es también una acerada crítica política y social, que ataca las convenciones y las normas sociales establecidas. Y lo hace utilizando el realismo mágico, esa mixtura perfectamente equilibrada entre lo real y lo imaginario, cuya frontera entre lo uno y lo otro queda tan difuminada que es fácil adentrarse en la magia de la narración y al mismo tiempo perderse en ella y no ver la realidad que la inspira, esa realidad cifrada, simbólica, cuyas claves podemos hallar en el estudio de la obra y la vida de su autor, que recibió el Premio Nobel de Literatura en 1982.
Cien años de soledad se publicó en 1967 y es concretamente la obra más premiada y traducida del colombiano Gabriel García Márquez.
Enlace: https://librosmagazine.wordp..