Crítica de nibiaypuki

nibiaypuki
09 January 2020
I) Sinopsis:
En su impotencia por terminar con los homicidios de Jack el Destripador el barrio creó un Comité de Vigilancia, y sus integrantes contrataron detectives privados para realizar el trabajo duro. Arthur Legrand, francés culto y brillante, comanda las operaciones. Su pareja, la joven periodista encubierta Bárbara Doyle, es pieza clave del pequeño equipo. Pero no solo el tenebroso suburbio de Whitechapel debe ser vigilado. Pronto los investigadores comprenderán que más sucesos macabros castigan a la población británica. Desde el río Támesis y sus cercanías irán emergiendo trozos de cadáveres, y el "Asesino del Torso" es el responsable. En realidad, sus andanzas han precedido a las del Destripador y, aunque es casi desconocido para el público, rivaliza con este en atrocidades y horrores.
Inspirada en hechos reales, y escrita a modo de thriller, "El animal más peligroso" narra la historia de esos crímenes, de aquellos asesinos, y del hombre y de la mujer que los enfrentaron.

II) Los personajes en "El animal más peligroso":
El thriller traza, en su andadura, líneas e historias paralelas. Los dos protagonistas experimentarán un arco de evolución y crecimiento. El arco de Bárbara Doyle muestra que se ha vuelto cada vez más fuerte con el transcurrir de la urdimbre. Desde su aparición la periodista y detective es pintada como una contestataria, una rebelde victoriana. Pero en los cuadros postreros cobrará mayor consistencia aún, hasta disputarle la prominencia a su jefe y pareja. Esta figura femenina genera empatía e induce al asombro cuando, en un giro efectista, desnuda su genuina identidad: sabremos que era la niña (ahora crecida y devenida mujer) que, dieciséis años atrás, huyó junto a su hermano adolescente y se salvó de ser martirizada por la cofradía demoníaca en la escena del preludio.
Por su lado, sobre el arco de desarrollo de Arthur Legrand recae el peso del argumento. Se nos hace seguir sus pasos en la parte inicial y durante un período de la segunda sección. El personaje está definido y “redondo” desde su génesis. Es el detective sagaz y valiente que lidera las pesquisas en pos de detener a los homicidas. En este sentido no sufre cambios, es un individuo sólidamente construido pero previsible, a diferencia de Bárbara.
La novela asimismo se vale de figuras cambiantes. La más representativa de estas es la de Fred Campbell. Este surge en el capítulo 22 acarreando el torso de una víctima, y colándose en el sótano del edificio en construcción de la policía. Como ya sabemos que ese trozo cadavérico pertenece a una fémina asesinada por la secta satánica, es obvio que ese sujeto debería ser un acólito de ella. Por tanto, Campbell juega en el equipo de los malos. Pero al concluir el capítulo recibimos una información ambigua a su respecto (“...Agradeció a Dios por su buena suerte; persignándose…”) ¿Cómo el miembro de una hermandad maligna es, a su vez, un cristiano devoto? En su segunda irrupción -capítulo 24- nos enteramos de que en verdad este joven es “bueno”, pues pidió ser entrevistado por los buenos encabezados por Legrand para revelarles información crucial. Y en los últimos tramos participará de la lucha contra los malhechores. En el capítulo 28 conduce la chalupa que transporta al duo de pesquisas hacia el barco de los criminales, para confrontar al allí solitario Jack el Destripador. En el cierre de la obra ayuda a Arthur y a Bárbara (que ya redujeron al Asesino de Whitechapel y al Descuartizador del Támesis) piloteando el buque arrebatado a los canallas (“…La nave a vapor cursaba canal adentro. El tercer atacante había tomado su control y la guiaba…”).
La introducción de una figura cambiante deviene muy útil en un thriller que se precie de tal. En este caso, Fred Campbell desde su ingreso a escena parecía jugar para el bando perverso pero, sin que el lector lo supiera, se trataba de un infiltrado entre los crápulas. El abrupto descubrimiento del genuino jaez de este personaje causa un oportuno efecto sorpresa.
También hay figuras con identidad múltiple, cuyas facetas variopintas las dotan de un halo de misterio e intriga. Así, el personaje esencial de los "malos" oficia de Maestro en una orden diabólica (primera identidad) pero igualmente resulta el histórico criminal tildado Descuartizador del Támesis o Asesino del Torso del Támesis (segunda identidad); y en su vida social es el aristócrata Sir Gerard (tercera identidad). Por su parte, el otro colosal desalmado que personifica al asesino Jack el Destripador es, a la vez, hijo natural del sujeto anterior, funge de lugarteniente en la comparsa lucerifina, y en su vida social es el anodino James Smith. Completará el pérfido elenco la altiva Diana, quien es la medular asistente del culto infernal y provee víctimas para la consumación de sacrificios humanos.
Los dos grandes malvados Jack el Destripador y Asesino del Torso del Támesis son personajes omnipresentes y ocultos en la trama. Desde el arranque el lector sabe que se vienen cometiendo asesinatos de mujeres y que para detener esa matanza fue contratado Arthur Legrand y su reducido grupo de pesquisas. En el recorrido terminal las figuras malévolas salen de la penumbra y pasan a ser protagonistas del hilo narrativo. Así pues, en el capítulo 19 emerge Jack the Ripper, secundado por un cochero cómplice, engatusando a su presa. No se nos relata el destino de esta, pero se nos vuelve evidente ("...ambos hombres sabían que Polly no sobreviría tras aquel viaje..."). Y en el ulterior segmento vemos cómo se las gasta la orden del "Macho Cabrío", con Diana llevando al matadero a una chica a la que simuló ayudar ("...El ave rapaz enorme se le aproximaba. Sostenía un puñal reluciente...Para su fortuna ya no supo cómo proseguiría esa pesadilla, que era su realidad. Se desmayó...").
*Fragmento de la reseña publicada en el sitio web de facebook "Aficionados a la Ripperologia" (Estudio del caso de Jack the Ripper), 21/4/2019.

Enlace: https://www.facebook.com/gro..