Crítica de Yalonso

Yalonso
21 September 2023
Una novela contada a retazos con un estilo un poco raro, no lineal, cada vez desde la voz de un personaje diferente que no tiene toda la información en el momento de la narración.
De cierta manera Maya me recuerda a El misterio del solitario, con su profusión de fórmulas morales, bocadillos aleccionadores. Hasta el momento me resulta un tanto aburrida la historia contada por John de lo que le contó Frank.
Más símiles con la otra novela, un comodín, un enano, una bebida mágica y un enigma cuyas respuestas están en el futuro.
Durante doscientas páginas estuve tentada constantemente en abandonar la lectura, salvo alguno pasajes, el resto era muy denso, elucubraciones filosófica, preguntas fundamentales, la vida misma ante sus ojos y hasta llegó a parecer muy pesado tanto hablar de anfibios y especies con nombres científicos raros, vaya es que esos bichos no me gustan, un sapo... Puaj!. Después la historia se puso un poco más interesante, ell misterio, la intriga, el querer saber lo que saben los personajes y aún no nos cuentan.
En determinado punto se aclaran algunas cosas, cosas que parecían guiños a otra historia que terminaron siendo parte de esta, con su propio papel.
Se entrelazan dos historia sin aparentemente tener puntos en común más allá de que los protagonistas coinciden un par de veces en tiempo y espacio, conocemos a Frank y a Vera intentando salir a flote y José y Ana tratando de no hundirse. Cuando se enreda la pita con las historias de gitanos y misterios se pone interesante la cosa.
La historia fábula un poco sobre las pinturas de Goya: La maja desnuda y La maja vestida, que están en el museo del prado y sobre la que hay algunos puntos sin aclarar.
Al final la historia se tuerce y se retuerce y cada pieza encaja en su lugar cerrando en círculo y su happy ending.
Este autor no es para mí. En su momento disfrute El misterio del solitario pero más por su historia fantasiosa que por las implicaciones filosóficas y El mundo de Sofía paso para mí sin penas ni glorias. Es que tengo la cabeza dura para la filosofía, no me entra ni recubierta de clase novelada.