Crítica de lectorexigente

lectorexigente
29 January 2020
🇳🇴El libro se trata de uno de los más famosos de divulgación filosófica y presenta una historia de la filosofía en forma de novela. También es la obra más famosa del autor y la novela noruega más vendida mundialmente.

👧Les diría que la protagonista es Sofía, una joven que está por cumplir sus quince años, que comienza a recibir un curso de filosofía de un misterioso profesor. Pero en la novela, como en la Filosofía misma, no todo es lo que parece y hay que adentrarse más para descubrir bien la historia.

👍Si bien voy a hacer un análisis crítico, primero quiero recomendar el libro a cualquier persona que desee adentrarse un poco a la historia de la Filosofía. Es una buena introducción a la misma. Hay capítulos particularmente muy buenos.

🤷‍♀️Sin embargo, justamente el libro toca muchísimos filósofos (y alguna que otra filósofa es apenas mencionada), con lo cual se da una mirada muy superficial de la mayoría de ellos. A la hora de llegar a la Filosofía contemporánea, se incluyen científicos como Darwin o psicólogos como Freud. Si bien ambos y muchos otros no filósofos contribuyeron a la filosofía, incluir a estos en detrimento de filósofos (en un sentido más estricto) es algo que puede ser un punto polémico.

👎La trama de la novela está bien lograda, aunque no me gustó para nada la fiesta del jardín, donde aparece una literatura absurda en demasía, a mi juicio, y el final no me pareció a la altura del libro.

😸En síntesis, lean la novela y luego usenla como disparador para leer más sobre Filosofía, que como divulgación "El mundo de Sofía" cumple bastante bien su función, con sus luces y sombras.