Ana María Caro (Traductor)
Editorial: Tomodomo (26/06/2023)

¿Qué pasaría si las multitudes desaparecieran de las calles de Tokio y la naturaleza se adueñara de la ciudad?

En este libro de ilustraciones arquitectónicas, TOKYO GENSO recrea algunos de los lugares más emblemáticos de la metrópolis nipona en un posible futuro fantástico. El artista imagina escenas de edificios derruidos, pero cubiertos de exuberante verdor, y plazas desiertas bañadas por aguas cristalinas. Con un estilo cercano al greenpunk, sus vi... >Voir plus

your_nose_in_a_book
 11 December 2023
"El arte de Tokyo Genso" se trata de un libro de ilustraciones arquitectónicas que muestra una visión de un Japón postapocalíptico, con Tokio abandonado y recuperado por la naturaleza. El autor es un artista japonés que también se llama Tokyo Genso y que se dedica a crear fondos para videojuegos y anime. Algunos de sus trabajos más conocidos son los de la serie Final Fantasy y el anime Attack on Titan.

El libro tiene 144 páginas y se publicó en 2020. Las ilustraciones son asombrosas, con un nivel de detalle y realismo que te hace sentir que estás viendo el futuro de una de las ciudades más pobladas y tecnológicas del mundo. El contraste entre la modernidad y la naturaleza es muy impactante, y te hace pensar en las consecuencias de la acción humana sobre el planeta. El autor también incluye algunos textos explicativos sobre el proceso creativo y las referencias históricas y culturales que utiliza en sus obras.

Me ha parecido un trabajo precioso que combina arte y reflexión y que nos invita a imaginar un mundo diferente. Creo que es un libro que le puede gustar a cualquier persona que disfrute de la ilustración, la arquitectura, la ciencia ficción o la cultura japonesa.

En mi opinión, es difícil puntuar este libro, ya que carece de narrativa, pero yo lo he disfrutado como un libro de cinco estrellas porque me he maravillado con cada una de las ilustraciones y porque me encanta la cultura japonesa. Creo que es un libro que te hace viajar con la imaginación y que te ofrece una perspectiva diferente y original.

Quiero agradecer a @babelioenespanol y a su #masacritica el acercarnos a libros que se alejan de nuestra zona de confort y a la lectura en general. Gracias por esta oportunidad de descubrir un libro tan especial y diferente. 😉
Blog_La_Copela
 05 January 2024
Lo que hace especial la obra de Tokio Genso es que es capaz de imaginar un mundo reconquistado por la naturaleza. Un estilo próximo al Greenpunk, representa un buen puñado de escenarios emblemáticos (y no tanto) de la ciudad de Tokio en un hipotético futuro en el que la espesura, el agua y los animales tienen un protagonismo indiscutible y los edificios no son más que estructuras que intuimos vacías y que solo sirven como recordatorio de una una humanidad que ha perdido la batalla.

Cada una de las 142 ilustraciones merece detenerse y observar. Es así como los detalles cobran vida y somos capaces de descubrir algunos detalles que pueden incluso sorprendernos (no os hago spoiler, pero sí que os animo a encontrar una inquietante figura que nos espera en la página 117).

Incluye además la serie Haisha Genso, protagonizada por vehículos abandonados y que son pequeñas ilustraciones que otorgan una belleza especial a lo que solo sería un montón de chatarra y que el autor funde con la naturaleza.

Hay, en la obra de Tokio Genso, espacio para las ruinas de ciudades que recuerdan a la era más tecnológica, pero también las que rememoran lo clásico y hasta evocan el Steampunk. También se observan escenas protagonizadas por fenómenos naturales como las lluvias o erupciones, pero también otras que aluden a épocas como la Navidad o Halloween.

El uso de a luz es también destacable. Un día despejado ofrece una visión distinta a la que nos encontramos en momentos como el atardecer o el amanecer y el artista plasma con acierto esa paleta de colores. También la de los escenarios nocturnos en los que la oscuridad contrasta con el inquietante resplandor de lo que parecen fuentes de luz eléctrica que emergen de algunos edificios y que nos obligan a detenernos y tratar de encontrar un rastro de vida humana entre la desolación.

Merece mucho la pena hacerse con este ejemplar y dedicar tiempo a su observación. Está cargado de detalles e invita a la reflexión en cada una de sus páginas.
Diahna
 12 December 2023
Tanto si has estado en Tokyo, como si lo has visto a través de series o documentales, vas a poder reconocer sus calles y monumentos más icónicos, a pesar de estar destruidos o invadidos por la naturaleza en su estado más salvaje.

Es curioso, y fascinante, ver escenarios postapocalípticos desde un punto de vista tan bello, escenas primaverales, atardeceres increíbles y arquitecturas descomunales cubiertas de un verde intenso y vibrante en su gran mayoría.

También incluye una entrevista al final del libro con 50 preguntas para conocer mejor al autor.