Crítica de inmams

inmams
20 June 2023
👭🏻En esta novela, escrita y diseñada por mujeres, vamos a encontrar a más mujeres del mundo literario que no han sido suficientemente reconocidas. Mujeres que tuvieron que hacerse un espacio en el mundo cultural, académico, y literario. Mujeres que tuvieron que luchar para estudiar, para conseguir un espacio o un tiempo reducido para escribir; o luchar simplemente para viajar, divorciarse o tener un mínimo de libertad.
✍🏻Carmen Baroja, Elena Fortún, María Lejárraga, María de Maeztu, Victoria Kent, Emilia Pardo Bazán, Concepción Arenal son algunas escritoras de las que se habla en este libro. Siempre a la sombra de los hombres que les rodearon en su familia o en la sociedad literaria, y que les hicieron quedar en un segundo plano de la literatura. de ellas se habló muy poco y más rápido se les olvidó.
🚺Carmen G. de la Cueva explica momentos vitales de muchas de ellas y de momentos de sororidad que les ayudaban a seguir escribiendo. Nos descubre sitios como la Residencia de Señoritas o el Lyceum Club Femenino espacio de refugio y escritura para ellas. Se habla de que se les consideró “locas y peligrosas” por una sociedad misógina; de talento e intelecto y cambios sociales para favorecer la libertad a la mujer y de exilio y más represión al llegar el fascismo.
🎨Hay que hacer una mención especial para las ilustraciones de Ana Jaren que hacen el libro aún más especial. Son dibujos preciosos y muy significativos además de fieles a la realidad cuando las refleja a ELLAS.
Una pena haberlo leído en Biblio Digital porque creo que es una novela que merece leerse en físico.