Crítica de Laubythesea

Laubythesea
04 March 2023
Escribo este texto con aún las emociones a flor de piel tras la lectura de ‘Escritoras', un libro tan necesario, como relevante e importante. Un libro donde su autora, Carmen G. de la Cueva se abre en canal para compartir un momento muy duro y encuentra en mujeres, en autoras de España del siglo XX, un espejo en el que mirarse. En ese reflejo se ve ella, pero también consigue que te veas tu de la mano de unas mujeres que no olvidarás, esa conexión es este libro, pero también es mucho más.

Una suerte de biografías de momentos estelares de mujeres de gran importancia en la historia cultural de España de los últimos tiempos y el rescate del olvido de una red de amistades femeninas; es también un gran trabajo de documentación y una valiosísima puesta en valor de unas mujeres que fueron borradas y condenadas injustamente al olvido.

Reconozco que he hecho una lectura 100% emocional, he sentido ganas enormes de abrazar a la autora, empatía y cariño, alguna risa… pero también, diré, mucha frustración al poner delante de mis ojos la evidencia de que en gran parte se nos enseña historia, arte, literatura… bajo la premisa tacita de la ‘no existencia' de las mujeres. ¿Cómo no enfadarme al darme cuenta que ni me sonaban nombres de las mujeres que deberían haber sido nuestras referentes, ante esta omisión, este borrado deliberado? Este libro tiene la capacidad de despertar conciencias (la mía desde luego). Durante la lectura me cogió por los hombros y me sacudió, gritándome: “Laura, ¿por qué no conoces a estas mujeres? ¿Cómo es posible? Tienes que hacer algo”. Y os aseguro que lo haré, ahora es el momento de leerlas a ellas y reivindicarlas (mi tarjeta de crédito es testigo de que ya algunos de sus libros han dejado las librerías para venir a casa).

Una lectura donde se abren melones importantes, quizá no nuevos, pero de los que hay que seguir hablando, como la posibilidad (o imposibilidad) de una mujer de seguir escribiendo (o creando, o manteniendo una vida propia) tras la maternidad. La literatura abre una ventana a esa maternidad real, no idealizada, a las renuncias que supone. Algunas de las autoras que aparecen en este libro no pudieron elegir, estaban solas, sin referentes… han pasado décadas y algunas cosas han cambiado, pero otras, tristemente, se mantienen. Viendo el devenir de las vidas de estas autoras, dan ganas de llorar, por su sufrimiento, luchas frustradas, por los libros que no llegaron a escribir, pero, de alguna forma, las Carmen y Ana consiguen que haya un componente esperanzador e inspirador. En gran parte porque este libro es una oda a la amistad y la sororidad, a las alianzas entre mujeres. Las amigas como salvavidas, apoyo firme, el espejo que te mira más bonito de lo que tus haces.

En fin… ¿cómo no voy a recomendar altavoz en mano este libro? Un libro que te atrapa, lleno de sensibilidad y cercanía, sin perder rigor, bellísimamente ilustrado, que consigue grabar a fue en la memoria nombres de mujeres y darnos ganas de seguir conociéndolas a través de biografías y trabajos de investigación, leerlas a ellas, reivindicarlas, de hablar de ellas, de luchar para que sus libros vuelvan a las estanterías y a los programas educativos.

Gracias, Carmen y Ana, por devolvernos a Carmen Baroja, a María Lejárraga, Concepción Arenal, Carmen de Burgos, Maria de Maéztu, Carmen Zulueta, y muchas más, Por recordarnos la importancia detrás de los nombres si conocemos: Emilia Pardo Bazán, Carmen Martín Gaite, Carmen Laforet, Elena Fortún

Imposible hablar de ‘Escritoras' sin dedicar un espacio importante a las preciosas y acertadísimas ilustraciones de Ana Jarén, llenas de color y detalles. Obras llenas de imágenes simbólicas que se repiten como los pájaros, las mariposas, las flores y el hilo. Texto e imagen son una simbiosis perfecta, se complementan, aportan él uno al otro.

Un libro que estoy segura que servirá de motivación para esforzarnos en sacar del olvido a estas autoras y a tantas otras mujeres.