Crítica de Slawka

Slawka
08 September 2020
Conocí a G.G.Velasco con “Dögunljósey”. Una palabra impronunciable, un título imposible de ignorar y una portada que me hizo soñar con la nieve, los huskies y el viaje al lejano Norte. Todo lo que prometía esa primera impresión se cumplió con creces. Y así llegue a leer todos los libros de este autor. Porque a los autores que cumplen las promesas que nunca habían hecho hay que saber valorarlos. Así que leeré cualquier cosa firmada por este escritor. Hasta una novela romántica, el género que más me suele costar.

El libro del que os quiero hablar hoy, “Todas las veces que nos dijimos adiós” es sin duda una historia de amor. Pero también es mucho más. A parte de una relación que “pudo ser, pero...”, el libro nos presenta dos vidas y el recorrido que tomaron después de unas vacaciones en Florencia, despues de unos pocos días que los personajes pasaron juntos. En realidad, como en las novelas, puede pasar cualquier cosa. Por eso este libro contiene partes autobiográficas, inspiradas por las experiencias del propio autor. Es inevitable preguntarse cuáles de los eventos descritos tuvieron lugar y cuáles son los inventados. Si os animáis a leerlo: buscad la vida, las inspiraciones, las referencias, pero más que nada: las emociones, los sentimientos que brotan de cada página. Sentid el recelo del primer amor, la promesa del futuro, la desorientación de una situación desconocida, el gozo de una decisión acertada.

Pero “Todas las veces que nos dijimos adiós” no es solo narración. Es también música. ¿Escucháis música mientras leéis? ¿O necesitáis silencio sepulcral para que nada os despiste de la narración? Si, como yo, sois de los segundos, os urjo a parar cada vez que el texto mencione una canción. Escuchadla, saboreadla, parad a pensar en la estampa que esas melodías dibujaban para los personajes. No os arrepentiréis. Os lo prometo. Para muchos será un viaje sentimental, otros descubrirán canciones inolvidables. Para que no tengais que buscar toda la “banda sonora” de la historia el libro contiene un código QR que os llevará directamente a una lista de Spotify. Ambientarse con el sonido adecuado ya no podría ser más fácil. También hay códigos similares al principio de cada parte del libro (hay 4) con el listado de las pistas correspondientes.

Todas las veces que nos dijimos adiós” es un viaje a través del tiempo y por distintos países. Italia, España, Japón, México.... Un viaje sentimental por las vidas de Elio y Selene.