ISBN : 8412050401
Editorial: Proyectos Editoriales Casiopea SL (09/12/2019)

AnaGranger21
 17 April 2020
La muerte en miniatura de las escritora española María G. Valero y publicada por la estupenda Ediciones Casiopea, nos adentra en la fascinante vida de Frances Glessner Lee. Si bien Frances nació entre algodones en la floreciente Chicago de finales del XIX en el seno de una de las familias más ricas y poderosas de Estados Unidos, su condición de mujer limitó su existencia a los bailes de alta sociedad y a un prematuro matrimonio más bien por conveniencia.

Frances cumplió su papel de se esposa y madre, siendo sus intentos de convencer a sus padres y a su marido de estudiar del todo infructuosos. Nuestra protagonista era una mujer inteligente, muy habilidosa con las manos y creativa. En una edad ya madura se atrevió a divorciarse, hecho que le costó desatar el enorme enfado de sus familia llegando su padre a quitarle a sus hijos y dárselos a su marido. Pese a este acto de rebeldía y de liberación por parte de Frances, no fue hasta que murió el último varón de su familia que Frances se volcó de lleno en su verdadera pasión, descubierta de manos de un prestigioso profesor de Harvard, la ciencia policial. Hoy es más conocida como criminología.

La muerte en miniatura nos adentra en la extraordinaria carrera profesional emprendida por Frances dentro de la criminología y como su paso por ella dejó huella en esta disciplina. La damas de dinero de la época si bien eran privilegiadas, se aburrían mortalmente teniendo que rellenar su vidas con actos de sociedad y cosas por el estilo. Un pasatiempo muy extendido entre estas mujeres era la construcción de dioramas, pequeñas maquetas, como casitas de muñecas, donde recreaban a escala las estancias de una vivienda. Frances guiada por su dotes innatas desarrolló una gran destreza en la materia, por lo que fusionó esta habilidad con sus inquietudes sobre la medicina forense. Con ayuda de su amigo de Harvard, Frances se convirtió en una experta recreando en miniatura escenas de crímenes con los que se enseñaba a los futuros agentes de la ley a saber leer una escena de asesinato. Fueron tantas sus aportaciones a la naciente criminología que revolucionó este campo de estudio y aún hoy se sigue aplicando este tipo de formación.

Recordaros que Ediciones Casiopea es una editorial creada por mujeres para mujeres (y hombres, si son listos y se animan con sus títulos) cuyas obras reivindican el papel de las mujeres en el mundo y nos descubren infinidad de historias de mujeres de antes y ahora que buscan superarse u obtener lo que por derecho es suyo, aunque otros traten de quitárselo.

La muerte en miniatura de María G. Valero es una obra fascinante, con un gran trabajo de investigación detrás, entretenida y ligera que nos adentra en la vida de una mujer que de haber nacido hombre figuraría su nombre en todos los libros sobre ciencia moderna y su labor sería ampliamente reconocida. Una obra que atrapa altamente recomendable.

¡Mil gracias a Ediciones Casiopea por el ejemplar!
AnaGranger21AnaGranger2117 April 2020
Sus Nutshell Studies of Unexplained Deaths (Pequeños estudios de muertes inexplicables) son dioramas en los que, con el tamaño de casas de muñecas, recrea escenas de crímenes con especiales dificultades para resolver. Con estos pequeños escenarios, creados en la década de los años cuarenta del siglo XX, Frances Lee pasó directamente a la historia de la criminología

Lectores (1) Ver más

¿Has leído El Principito?

¿Cuál es la profesión del narrador que encuentra el Principito en el desierto?

Periodista
Aviador