Crítica de luis_lector

luis_lector
01 December 2020
Interesante novela cuidadosamente editada por Ediciones B. Se trata de un thriller psicológico que en la parte final se transforma en novela policíaca. Nos cuenta la historia de Catalina Pradal, una madre soltera de una niña pequeña Zoe de ojos rasgados, que sufre bullying escolar. A Catalina la llaman Katy (durante su niñez y juventud estuvo viviendo en Maryland en Estados Unidos). La madre y la hija se trasladan a vivir a un piso en un edificio señorial de Madrid donde solo están habitados otros dos pisos. En uno vive una anciana pianista Esther que se encapricha de Zoe y se ofrece a Katy para cuidar de su hija cuando esté trabajando. En el otro piso vive un Oscar, un hombre que vive aislado del exterior, como en una burbuja y que no sale de su casa, rodeado de películas de cine, ordenadores, monitores, pantallas y que es un perfecto hacker. Katy pasa mucho tiempo con Oscar viendo películas, pero siempre manteniendo las distancias ya que no puede tocarle ya que podría contaminarle. La trama empieza cuando a Katy, sin tan siquiera haber echado el curriculum vitae, le llaman de una empresa para contratarla. En la empresa le ofrecen un trabajo de ejecutiva, el trabajo de su vida al que no puede renunciar. Todo se complica cuando, le dicen que va a trabajar llevando la cuenta de una tal, Mister X, pero que le pueden decir quien es. Todo parece muy extraño, pero Katy necesita ese salario ya que está a punto de quedarse en números rojos.
Katy recibe una llamada y le dicen que tienen a Zoe secuestrada y que para liberarla tiene que llevar a cabo un delito. A partir de este instante la trama se acelera y los hechos se desencadenan. Hasta aquí se puede contar para no desentrañar el argumento o hacer spoiler.
La novela es muy adictiva, se hace muy rápida la lectura. Sin embargo, hay varios aspectos que se han hecho más difíciles, los apartados o capítulos que van en cursiva, intercalados con la trama principal se refieren a la vida de una adolescente en Baltimore, y no se sabe si se refieren a la protagonista Katy o a otra persona.
Por otro lado, la policía Lara Samper y su compañero Ginés podrían ser los protagonistas de una buena serie de novelas. Forman una pareja ideal. O también, Lara Samper con otros compañeros.

La novela se nota que la ha escrito una psicóloga, ya que se cita a Paulov, trastornos de personalidad, de identidad de género, el tratamiento de electroshock, los suicidios y algunos experimentos contrarios a la ética.
Recomiendo la lectura de este libro. Me ha parecido una lectura muy entretenida. Seguro que leo más obras de la autora.