ISBN : 8419748102
Editorial: Adarve (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.2/5 (sobre 5 calificaciones)
Jerusalén. Año 70 d.C. Judea Capta. Las legiones de Tito destruyen el Templo de Salomón y dejan la ciudad reducida a cenizas. La diáspora ha comenzado… Dos mil años después, el noviazgo de dos estudiantes judíos en la Universidad de Standford sirve para conocer la historia de sus abuelos: Oskar y Karl, y cómo ambos tratan de rehacer sus vidas de los horrores del cautiverio nazi y el asesinato de sus seres queridos. Pero el que ignora su pasado está condenado a repet... >Voir plus

surfeandoentrelibros
 26 July 2023
En “El calígrafo de Lodz”, dos jóvenes de origen judío se conocerán y enamorarán en la universidad. Ambos, por diferentes razones, desconocen la hechos que sus respectivas familias tuvieron que sufrir durante la Segunda Guerra Mundial; pero una reunión familiar para presentar a ambas familias, abrirá las viejas heridas del pasado dando paso a las duras historias que sufrieron los más mayores de este encuentro.
Con este pretexto conoceremos la historia de que Oskar, un joven de 10 años y su familia tuvo que sufrir a lo largo del cautiverio nazi.
Soy una asidua lectora en todo lo que concierne a la Segunda Guerra Mundial y todo lo que le rodeó; por eso siempre que comienzo un nuevo libro de esta temática creo que va a ser difícil sorprenderme. Una vez más, he estado completamente equivocada y he salido totalmente sorprendida de la lectura.
Se trata de una novela muy dura y verdaderamente realista en la que el escritor no se oculta a la hora de describir los verdaderos horrores que se realizaron no solo a manos de los nazis. Con una prosa muy amena y atrapante, además de una reconstrucción de los personajes muy profunda, Manuel conseguirá que el lector no pueda dejar de leer el libro.
Por si esto fuera poco, trata de temas de los que o poco se ha escrito o poco conozco como son los guetos de judíos que se formaron en diversidad de ciudades. Guetos en los que se vivieron también verdaderos horrores muy cercanos a las condiciones que tocaba vivir en los diferentes campos de concentración.
Libro completamente recomendado y de necesaria lectura si te gusta la temática que rodea a la Segunda Guerra Mundial.
cronicadelibros
 03 August 2023
Agradecer a editorial Adarve el envío de este libro a través del programa Masa Crítica de Babelio.
El Calígrafo de Lodz es una ficción histórica donde se narra la vida de diferentes personas de origen judío y todo el sufrimiento que tuvieron que sufrir durante la 2ª Guerra Mundial y como los supervivientes tuvieron que adaptarse a un mundo nuevo con el agravante traumático de su experiencia.
La narración surge a partir del encuentro de varios de los personajes del libro en el año 2005, y después de 60 años deciden hablar a sus familias de todo lo que les sucedió y rompiendo la promesa que se habían hecho a ellos mismo de no volver a hablar de ello nunca más.
La historia, a forma de vidas cruzadas, sobretodo es un repaso por los sucesos más importantes anteriores a la 2ª GM y todos los hechos que acaecieron en esta, mostrándonos algunos de los lugares y hechos más significativos, desde la ciudad de Múnich, los guetos de Varsovia y Lodz, como algunos de los campos de concentración más infames que existieron. En todo momento se mantiene el pulso narrativo y el autor consigue trasladar la ansiedad, el horror y todas las condiciones inhumanas que tuvieron que sufrir y padecer centenares de miles de personas.
Todos los personajes importantes de la obra, son personajes de ficción pero que bien podrían ser reales gracias a los centenares de testimonios de la época que han llegado a nuestros días. Pero para dar verosimilitud a la historia, el autor introduce pequeñas aportaciones de personajes históricos, como alguno de los líderes judíos de los guetos, como algún oficial alemán que crean el contexto ideal para el desarrollo de toda la narrativa.
Los personajes de ficción son creíbles, el autor consigue trasladar el sufrimiento, el dolor, y la durísima vida que tuvieron que vivir, siempre apoyándose en momentos históricos concretos para crear el marco argumental, así como mostrarnos las diferencias dentro de la comunidad judia.

Es así como la historia nos muestra como la mayoría de judíos no querían enfrentarse a su situación, muchos lo dejaban en manos de Dios, pero gracias a las dos historias cruzadas el autor se adentra a esa historia menos conocida, la de los jóvenes que incluso enfrentándose a su comunidad, muchas veces compacta y hermética, no se quedaron de brazos cruzados y intentaron plantar cara.
Pero no siempre historias bien escritas, creíbles y que gustaran a gran parte de los lectores le tienen que gustar a uno. En este caso no ha sido la mejor de mis lecturas, se me ha hecho lenta porque el libro utiliza la historia de ficción de los protagonistas para ir explicando los hechos históricos que sucedieron, dándoles bastante protagonismo en el relato. al haber leído muchos ensayos, diarios y memorias de la época, la lectura no me ha sorprendido y las partes más historiográficas se me han hecho lentas.
De la misma forma la forma del relato no me ha resultado del todo creíble, desde un punto de vista de la historia son dos personas mayores que relatan los hechos, pero a la hora de ser relatados se utiliza una tercera persona que lo conoce todo, las vivencias personales de los personajes así como todo el trasfondo histórico y político de la época, lo que para mi gusto le resta credibilidad a la historia.
No obstante a parte de la opinión personal, es un libro bien escrito, muy bien documentado y que para gran parte de lectores puede ser muy interesante, con una historia que retrata con realismo y dureza los hechos que sucedieron y con el que además se pueden conocer momentos históricos concretos.
Franroslibros
 18 October 2023
Feliz día a todos y todas. Hoy volvemos con las reseñas siendo el turno de "El Calígrafo de Lodz" escrito por @manuel_fresno y editado por @adarveeditorial

📖 El Noviazgo de dos estudiantes judíos provoca un encuentro entre los familiares de ambos, donde estos cuentan como vivieron en la época del horror nazi tanto ellos como sus seres queridos.

📖 Oskar, Karl y Esther nos llevan a un impactante viaje donde el lector podrá vivir en los guetos de Lodz y Varsovia o rememorar momentos colo la noche de los cristales rotos etc.

📖 Me gustó especialmente este libro porque creo que nunca lei una obra donde sintiera de manera tan cercana el sufrimiento de las familias judías.

📖 Tuve la oportunidad de leer muchos libros centrados en la segunda guerra mundial, pero el tener la oportunidad de ver cómo era el difícil día a día en los guetos y como poco a poco iban perdiendo privilegios me resultó mucho más impactante.

📖 Pienso que esta obra explica a la perfección como poco a poco los totalitarismos van amasando poder hasta que es demasiado tarde para frenarlos.

📖 Me gustó mucho el estilo del autor ya que el libro me pareció muy ameno y contado con el rigor y la sensibilidad que la temática de la historia sin duda requiere.

📖 Me llamó la atención también bastante el papel de la policía judía del que también debo confesar estaba poco informado.

📖 Me sorprende también como supuestamente unas élites intelectuales y formadas fueron capaces de tomar medidas como la solución final. Me cuesta entender cómo pudo haber gente con un corazón tan negro.

📖 Mención especial también al coraje de esas personas que día a día tenían que trabajar en las fábricas de los guetos en condiciones de esclavitud solo por una cantidad ridícula de comida, cuanto tuvieron que sufrir esos padres y madres...

📖 Creo que las personas que siguieron firmes en sus ideas y que no se vendieron a ser sumisos de los nazis merecen todo el honor y la gloria.

📖 Muchas veces la historia es cíclica y espero que no siga aumentando el poder de los partidos con ideas afines a la ultraderecha.

📖 En definitiva un libro muy muy recomendado si eres amante de la historia. Una gran lectura.
alendalua
 17 January 2024
Dicen que aquel pueblo que no recuerda su historia está condenado a repetirla.
A estas alturas creo que la historia ya ha demostrado que la humanidad no aprende. Y hoy aquí, mañana en otro lugar, el ser humano demuestra su capacidad de autodestrucción como especie.
Este tipo de lecturas son difíciles por avergonzantes, pero a la vez necesarias. Cicimos una época de edulcoración de la realidad, de pensamiento positivo artificial, de bla, bla y más bla. Pero resulta que la historia está plagada de este tipo de situaciones, y aunque el libro es una ficción histórica, todo lo que le ocurre a los personajes le ha pasado a alguien alguna vez a lo largo de este maldito conflicto.

Absolutamente recomendable su lectura también por lo mucho que da para analizar el comportamiento humano. no ya sólo de los dementes asesinos sino de las propias víctimas. Y un tema muy importante del que nos habla esta historia: aquellas personas que siendo víctimas fueron obligadas a ser verdugos o colaboradores de los mismos. ¿Se convierten en verdugos o son doblemente víctimas? el debate se plantea pero cada persona que lo lea tendrá que acceder a sus propias conclusones.

lecturas
 02 August 2023
El calígrafo de Lodz es un libro lleno de emoción, de ganas de vivir, de afecto. En él Manuel Fresno, se vuelca en una historia basada en la realidad. Un libro que te encoge el corazón. Si es duro leer sobre el dolor que puede llegar a tener una persona y el sinsentido de infringirlo, imagínate vivirlo, sentir el maltrato sistemático y enfrentarse a constantes dilemas éticos para sobrevivir un día más.
Manuel Fresno en su novela El calígrafo de Lodz, refleja el trauma de la experiencia, los momentos que se fijan inevitablemente en la memoria y que los acompañan a lo largo del tiempo, todas y cada una de las atrocidades que presencian los marcan porque son testigos de una maldad inabarcable. Ellos mismos, Esther y Oskar, tienen que buscarse las herramientas para sanar y seguir adelante, pero hacerlo de la mejor manera posible y no solamente sobreviviendo. Sus culpas, remordimientos, sus dudas, todo da vueltas y la felicidad no llega una vez acaba la guerra, si no que el camino que se abre ante ellos es largo y complicado aún.
En El calígrafo de Lodz también constatamos que hay esperanza, que todo es posible, que las personas son más fuertes y resistentes de lo que parece, que pueden sobrevivir y que la esperanza es un cabo al que agarrarse cuando todo se derrumba a tu alrededor, ellos sobrevivieron, pero no podemos olvidar a quienes perdieron su vida asesinados simplemente por su raza, sus ideas o su discapacidad física.
El autor se enfrenta a la dureza del tema con un extremo cuidado, impulsada por la emoción, la delicadeza y la cercanía.
Aunque el tema de la novela sea desgarrador. También es una historia de amor, coraje y esperanza. Una historia de supervivencia y humanidad en medio de un lugar donde parecía totalmente perdida. Si bien los monstruos y sus atrocidades quedan retratados como tal, también vemos retratados personajes con algo de bondad que ayudaron dentro de esa terrible situación.

Enlace: https://loscuentosdemiprince..
Citas y frases (8) Ver más Añadir cita
cronicadelibroscronicadelibros03 August 2023
Se trataba de un silencio rancio, espeso, ahíto de miseria y desesperanza, más atronador e inquietante que el mismo griterío que hubiera resultado de hablar todos a la vez.
cronicadelibroscronicadelibros03 August 2023
En realidad, muchos vecinos espiaban detrás de sus ventanas, pero el régimen de miedo se extendía como una plaga y pocos se atrevían a mostrar el más exiguo atisbo de solidaridad.
cronicadelibroscronicadelibros03 August 2023
Cualquier forma de empatía, cualquier atisbo de compasión o solidaridad por parte de sus guardianes, se tomaba como signo de debilidad que no debía consentirse.
alendaluaalendalua08 January 2024
Posiblemente incluso la creación del Estado de Israel no se hubiera aprobado con tanta facilidad de no haberse producido la guerra. ¿No le parece?
cronicadelibroscronicadelibros03 August 2023
Quizá -razonó sorprendido-, sus padres no eran tan fuertes como él creía y también tenían miedo de la gente mala como le ocurría a él …..

¿Quién es el autor?

El retrato de Dorian Gray