Crítica de anais_i

anais_i
09 August 2022
TRABAJOS MANUALES es una colección de relatos sueltos, unidos por su protagonista llamado Forma porque necesitaba “un nombre que contenga todas las formas de este libro”. Este personaje es un escritor que imagina el aspecto físico del lenguaje, una bestia que recorre todas las variantes de un bestiario.imposible, Cabe aclarar que Forma es zurdo.

En cada episodio, Forma se encuentra con alguien o algo que lo preocupa, y escribe sobre eso. Se cruza con algunos personajes que ya son conocidos de otros relatos de Fresán, como Alejo, Nina, Selene, el Aprendiz de Brujo, y junto a ellos recorre las situaciones de las que está escribiendo. Aquí todo es bien “noventoso”, y es excelente “La forma de la Fotografía”, relato que debería leer todas esas personas que andan, hoy, tomándose selfies y entorpeciendo el mundo con sus teléfonos devenidos en cámaras. Tal vez, mi relectura de todos estos relatos confirme el postulado de un programa de uno de los canales de la TV Pública argentina que dice “Los noventa, la década que amamos odiar”.

Decir que es mucho más que muy recomendable me queda corto. Sólo léanlo y después, me cuentan.