Crítica de AliciaVozme

AliciaVozme
29 April 2023
Pese a que su libro tiene más de 500 páginas y cualquiera diría que puede que su trama sea lenta, a mi no me lo ha parecido, al revés, me lo he leído incluso más libros que otros libros más cortos. ¿la temática ¿Por qué es divertida? No lo sé, lo cierto es que me ha enganchado de manera que no he podido soltarla.

La narrativa es muy buena y la autora nos habla con sus personajes en primera persona, normalmente intercalándolos entre ellos, entre Gata e Iker, aunque alguno dejará para Dani y Jean, otros protagonistas secundarios que también nos darán momentos divertidos, románticos y especiales en la novela.

La autora ha hecho dos momentos en el tiempo y nos llega continuamente entre ellos. Cosa que yo valoro mucho porque entiendo que no debe ser fácil escribir dos historias en una novela.

Nos lleva al pasado de dos jóvenes contándonos desde su juventud hasta el día de ahora. Pero con un intervalo en el tiempo de nueve años. Ahí es donde la autora con los saltos en el tiempo nos mantiene en vilo porque nos va dando y cambiando de época. Es una forma de mantenernos enganchados.

Me ha gustado la trama, pero desde fuera se ve todo más fácil, con lo bonito que es hablar de los sentimientos y lo difícil que lo hacemos a veces.

Cómo nos complicamos a veces la vida nosotros solos, pero ¿de eso se trata en los libros no? de complicar la vida de los protagonistas para darnos vidilla y desesperarnos y tenernos engancharnos.

Hay representación LGTBI, no me ha parecido excesiva y está tratada con mucho cariño.

Es un tema que evito leer porque me cuesta ponerme en el papel de los personajes, pero la he visto bonita, y eso solo lo ha podido hacer Adriana.

Los personajes tienen un carácter especial, sin ese carácter la novela no tendría la fuerza que tiene. Y es difícil mantener ese carácter durante toda la novela porque, aunque en el fondo ambos tienen su corazoncito hay que aguantarlos.

Y no me ha gustado nada el padre de Dani y de Gata en cuanto al machismo en el trabajo, pero bueno, me gusta que la autora haya querido dar ese toque y reflejarlo. Porque el coronel es mucho coronel.

Una novela ambientada en varios países entre Estados Unidos y Europa que nos hace sentirnos en ellos por la buena ambientación que recrea la autora.