Crítica de AGamarra

AGamarra
07 January 2019
"La Metamorfosis" más conocida por ese nombre es un relato sobre la vida de Gregorio Samsa quien de repente una mañana se encuentra convertido en un bicho. El relato en sí corto tiene descripciones promedio a mi modo de ver, siendo lo más interesante el simbolismo de la obra que no sólo logra graficar muchas contradicciones, hipocresías, sufrimientos y problemas reales sino tiene el ingrediente de ser una obra cuyo análisis puede ser muy abierto, y que seguramente fue el objetivo de Kafka, permitir que sean los propios lectores los que se imaginen y hagan sus especulaciones y análisis de esta obra.
A lo largo de la vida y miseria de este bicho, su propia familia tanto su padre, su madre, que son los que menos parecen poder soportar al nuevo Gregorio, como su hermana Grete van mostrando nuevas actitudes que son una metáfora de la sociedad en general contra este ser casi muerto en vida. Efectivamente, sin dudas con tinte autobiográfico, Gregorio es una persona que aunque acorde a la sociedad en que vive padece mucho por dentro llevando la carga económica familiar, matándose en un trabajo que no lo reconoce ni le da descanso alguno, todo por un gran sentimiento de filantropía hacia su familia, pues él desde su lugar trata de complacer a sus padres y pensar en el bienestar de su hermana. Sin embargo, la sociedad no espera cuando aquél que es una herramienta para los demás empieza a desvariar, si Gregorio adolece de un gran problema existencial o no parece que sólo lo lleva a mayor aislamiento y poca comprensión. Y no sólo esto es de afuera sino de adentro pues Gregorio en sí mismo se siente un bicho y tiene una actitud generalmente complaciente hacia la agresión de los demás, quizás esto habla de lo natural con que él ve que alguien como él sea despreciado por la sociedad que lo rodea.
Me alegra haber leído por fin este clásico que sin embargo no ha logrado encantarme.