Crítica de SrtaMsr

SrtaMsr
01 May 2022
Escrita por  Sandra Franco Álvarez y Juan José Monzón Gil y editada por Bilenio Publicaciones dentro de la colección Alargalavida, da continuidad a la historia que ambos autores nos presentaron en "El reloj de Elwinga".
Tras finalizar la Segunda Guerra Mundial y con los tentáculos de la Alemania nazis aún vivos; Moshé Abramsky, uno de los protagonistas decide emprender un viaje a Canarias con el fin de reencontrarse con Sophie Vogel, su gran amor.
Durante el trayecto descubrirá que tanto Europa como Latinoamérica viven tiempos convulsos: al fin de la Segunda Guerra Mundial se añaden los años posteriores a la Guerra Civil en España y la Argentina de Juan Domingo Perón. Un recorrido por nuestra historia reciente marcado por la inestabilidad política, los conflictos civiles y los silencios impuestos. Personajes que se convierten en auténticas heroínas femeninas de su tiempo en una época en la que nada es fácil.
Imprescindible el papel que ambos autores otorgan a Canarias como punto de unión y partida para varias de las tramas de la novela, sirviendo como conexión entre Europa y América, sin duda un gran ejercicio de docencia histórica sobre nuestra situación geográfica y la importancia que la misma nos otorga como para obligatoria de diferentes rutas migratorias a lo largo de la geografía planetaria.
Quiero destacar una cuestión que considero la más importante: la gran humanidad con la que ambos abordan la complejidad de temas tan duros de narrar como los que plantean en el texto. Creo que su compromiso con la finalidad de la novela no es otro que el despertar conciencias entre los jóvenes lectores que buceen entre las páginas de su libro. Escribir y concienciar desde la novela histórica juvenil es muy complicado, y ellos lo han conseguido con éxito.

Enlace: https://www.instagram.com/sr..