Elena Ferrándiz (Ilustrator)
Editorial: Bilenio (01/01/2020)

Calificación promedio : 4.06/5 (sobre 8 calificaciones)
Año 1931. En un bosque de Polonia, Elwinga entrega una pieza de incalculable valor a Moshé, un niño judío que en breve se muda a vivir a Berlín. En esa ciudad conoce a Sophie, una niña alemana, con la que entabla una amistad sólida y duradera en medio de la Alemania nazi.
Sin embargo, mientras que Moshé es deportado a Ausvitxia, un reino bajo la tierra, Sophie tiene que marcharse a Gran Canaria. En la isla conoce a Josefina, una joven de Agaete, cuyo padre de... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
alpolorenedo
 19 January 2024
El reloj de Elwinga es de esos libros que llevaba viendo un tiempo por redes y que siempre me llamó la atención, en esta ocasión gracias a una edición de masa crítica en su edición Infantil-Juvenil he podido leerlo y estas son mis conclusiones.

La obra se presenta dentro de la temática histórica, concretamente dentro de las escrituras de Guerra Mundial algo nada original en la literatura actual pero quizás más extraño en el marco juvenil, ya que no es fácil contar algo tan duro a un público aún en formación. Uno de los aciertos de los autores es que han sabido crear una realidad paralela a través de la fantasía para de alguna manera suavizar la dureza del tema.

La presentación del libro es muy elegante intercalando el texto con las eventuales ilustraciones entre las que destacan las entradillas de los capítulos. Todo ello aireado por una letra espaciada y clara que componen una extensión muy adecuada para el público al que está dirigido y que invita a seguir avanzando capítulos.

Algo también a destacar es que para nada he notado discordancia alguna en la narración, podría estar perfectamente escrita por un único autor.

La narración se realiza en primera persona, lo único que este narrador varía en función del capítulo, de esta forma es muy sencillo conocer a los coprotagonistas. Unos capítulos los narra Moshé Abramsky, un niño polaco y judío que sencillamente nace en la peor época que podía haber venido al mundo. A través de sus narraciones descubrimos que tuvo un percance de pequeño donde se encuentra con Elwinga, una extraña anciana que pone el mundo fantástico a la novela y que no es protagonista pese a figurar en el título.

Precisamente este aspecto de fantasía a mí es lo que menos me ha gustado, y no por ser fantasía sino porque en el libro se supone que representa una especie de portal de conexión entre los personajes que se van uniendo, pero a mi gusto no queda bien explicado en la lectura la procedencia del reloj que Elwinga regala a Moshé (aunque era pertenencia inicial del abuelo del niño) ni qué o quién es esta extraña mujer. Este hecho no ha afectado a la lectura ya que entendiendo esta figura como hilo conector no hay que buscar más ya que como decía antes, el factor fantástico no es el que lleva el peso de la obra.
Otros capítulos los narra Sophie, una niña alemana que se hace amiga de Moshé cuando este acaba de llegar a vivir a Berlín, pronto entre los dos surge una relación especial que se ve afectada por la barrera que supone en los inicios del nazismo las relaciones entre los alemanes y las personas de religión judía. Sophie es un personaje sensible que pone razón a todo el sinsentido que están viviendo, precisamente la abuela de ésta, Irene, es una mujer que siempre la va a apoyar en la búsqueda de la justicia, un personaje que se hace querer.

En otra subtrama conoceremos a otra coprotagonista que también narra en primera persona, se trata de Josefina, una niña de Agaete, Gran Canaria, que en plena Guerra Civil española está pasando por una complicada situación familiar.

Con el avance del libro las tramas se van uniendo y los personajes tienden a confluir, estos tienen mucha fuerza ya que están bien trabajados y viven circunstancias límite que se hacen más veraces por la narración en primera persona, sin duda el lector sea de más o menos edad va a empatizar con ellos.

Cada narrador nos presenta su situación y la complicación de sus días, a través de Moshé descubrimos muchas tradiciones y costumbres judías que pueden ralentizar a veces el avance de la trama.

Una circunstancia que me ha resultado algo disonante es el uso de expresiones Canarias, que me parecen muy adecuadas para la parte de Josefina y de la parte de Agaete, pero que no me ha gustado percibirlas en el padre de Sophie o en la abuela, ambos alemanes.

La parte más destacable es como los autores ponen en relieve el paso de niño a adulto, el cual no se realiza cuando toca sino cuando la vida lo demanda.
CONCLUSIÓN :

El reloj de Elwinga es una historia bien y sutilmente contada, un libro destinado a los lectores más jóvenes, presentando de una manera sencilla y entretenida unos hechos históricos que deben conocer. Aportando un carácter mágico, los autores adaptan los nombres reales y realizan pequeñas variaciones en las palabras para englobarlo todo en un mundo subterráneo que da a la historia un ambiente más onírico.

Una trama que he disfrutado pero que me ha dejado un poco desilusionado con un final demasiado abierto a falta de una continuación... la suerte en mi caso es que ha pasado el tiempo y esa extensión ya está aquí en forma de la nueva novela de los autores y que lleva por título "Has regresado viejo amigo", la cual sí que me gustaría leer, señal de que la sensación de la lectura es positiva.

Enlace: https://familialectorade4.bl..
SrtaMsr
 27 June 2021
Ambientada en 1931 forma parte de esos relatos inspirados en una de las historias que nunca debieron sucederse: la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto Nazi. Moshé, un joven judío se pierde en el bosque topándose con Elwinga, una misteriosa anciana que le da un reloj de bolsillo. Poco después se muda a Berlín donde conoce a Sophie, la hija de un oficial alemán con la forja una gran amistad. Cuando la represión contra los judíos se encuentra en su punto álgido Moshé es deportado a Ausvitxia y Sophie se muda con su familia a Gran Canaria, España.
Tras separarse sus caminos, Moshé tendrá que sobrevivir a la guerra mientras Sophie lucha por adaptarse a una nueva vida en España, donde pronto se dará cuenta que quizás tras la Guerra Civil (1936-1939) en España también se está produciendo un periodo gris de represión.
Está dirigida al público juvenil (mayores de 12 años en adelante) con un lenguaje claro sin caer en lo explícito, sencillo sin abusar de las simplezas y construido para ayudar a construir memoria histórica y social sobre dos grandes capítulos negros de la Historia Universal. Ideal para adolescentes y jóvenes lectores/as.

Ojalá pronto podamos conocer la continuación de estas tres historias, y conocer un poco más a Josefina, ese personaje de joven canaria que tiene mucho que decir en un relato como el propuesto por sus autores.
leerlibroses
 19 January 2022

Una novela escrita con prosa fina, sencilla y sobretodo fácil de entender, también para el lector juvenil. Un libro donde están muy bien entrelazadas las historias desarrolladas en Europa y en España (Canarias) dejando ver la difícil y dura situación que se vivió.

Los autores plasman todos los horrores de la guerra de entonces y los estragos que dejaron en las personas que la vivieron en aquella época del nazismo y el fascismo. Un libro con ilustraciones muy originales.

Un libro narrado en primera persona de una clara protagonista. El libro trata varios temas entre ellos la intolerancia, el racismo y la represión, donde queda también muy bien reflejado el poder que tiene la amistad, el compromiso y la solidaridad. Capítulos cortos de fácil lectura. Un final abierto con una continuación clara. Me ha gustado.
labibliotecaperdida
 06 March 2022
@labibliotecaperdida
Traigo la que ha sido la mejor lectura del mes. Ha formado parte de una colaboración con los autores @sandrafrancoalvarez y @jjmongil a los que agradezco enormemente el envío de la novela.
Cómo he comentado en otras ocasiones, me gusta leer y documentarme a través de libros de divulgación así como de las novelas históricas ambientadas en la II Guerra Mundial.
En este caso, la novela nos va a transportar a los años más convulsos de la Alemania nazi así como de la España franquista haciéndonos llegar la historia de Moshe, un jóven judío que tras trasladarse a vivir en Berlín con su familia les toca vivir los que serán los peores años de sus vidas. Allí conoce a Sophie, una niña alemana con unas convicciones que nada tienen que ver con las de su padre. Entre ellos nacerá una amistad que se verá truncada y les hará separarse.
Sophie viajará hasta las Islas Canarias con su familia y añorará siempre reencontrarse con Moshe.
👥Personajes: Me han encantado todos los personajes, cada uno con su historia, todas ellas muy interesantes y bien desarrolladas.
Este libro es la primera parte de sus historias por lo que si quieres saber más debes leer Has regresado viejo amigo.
👀Opinión: Con este libro he podido viajar hasta esa época, ponerme en su piel y empatizar con todos los personajes. Si os gusta la novela histórica no dejéis de leerla pues no os dejará indiferentes.
Lectorasinmas
 04 January 2024
"El reloj de Elwinga" es un libro de carácter juvenil que trata uno de los episodios más oscuros de la historia del mundo: el Holocausto.

A través de un lenguaje y un estilo sencillos, los autores nos presentan un episodio de la Historia muy complejo de una manera muy fácil de entender y desde el punto de vista de dos adolescentes que lo sufren en sus propias carnes, Moshé y Sophie.

Su lectura te atrapa desde la primera página, además de por la historia en sí, por la candidez de sus personajes, con los que he empatizado desde el principio.

El libro habla del nazismo, del principio de la Segunda Guerra Mundial, de Hitler, del Holocausto, del antisemitismo... Pero también de la Guerra Civil Española y de la época de posguerra. Es toda una lección de Historia.

La edición es preciosa. Con ilustraciones y notas explicativas de ciertos conceptos fundamentales, así como en algunos capítulos la inclusión de haikus.

Recomiendo totalmente su lectura, tanto a público juvenil como a los que ya no lo somos.
LectorasinmasLectorasinmas04 January 2024
Nuestra historia debe ir de boca en boca con el propósito de que sucesos de tal calibre no vuelvan a repetirse jamás.
otros libros clasificados: Segunda Guerra MundialVer más

Otros libros de Sandra Franco Álvarez (1)Ver más