Crítica de AnnieMoneth

AnnieMoneth
08 December 2022
A las puertas del verano de este año (2022), la escritora y actriz Lorena Franco publicaba, de la mano de la editorial Planeta, El lugar donde fuimos felices, una de las lecturas que llevé conmigo durante las vacaciones de agosto. Cuando la elegí, buscaba una lectura entretenida, sencilla y con cierta intriga que captara mi atención sin requerir el silencio que me gusta disfrutar cuando leo, imposible de conseguir cuando se baja a la playa o a la piscina. Y en esto acerté de pleno.

El lugar donde fuimos felices es la segunda novela que reseño aquí, después de la verdad de Anna Guirao, aunque no es la segunda novela que leo de esta autora, productiva como pocas en el arte de escribir. Como se indica más abajo, a fecha de hoy, figura en su haber más de 20 títulos publicados desde que, en 2015, viera la luz Historia de dos almas. Este mismo año, en noviembre, ha publicado El vacío que dejas, y en enero de 2023 está previsto que vea la luz 600 noches después, la que será su vigésimo quinta novela. Es decir, Lorena Franco publica a un ritmo de tres novelas al año de media, lo cual me parece sorprendente.

El lugar donde fuimos felices es una novela de suspense o intriga ambientada en la época actual, en el pueblo costero de Llafranc. al instituto Magno de esta localidad llega Paula Arias, como profesora de literatura, en sustitución de Blanca Roca, asesinada tres meses antes sin que la policía haya descubierto todavía al autor del crimen. Allí conoce a Nuno, profesor de matemáticas y recién propietario de la discoteca Faro, un local que genera rechazo entre los adultos. Ambos, por diferentes razones, buscarán la verdad que se oculta tras el asesinato de Blanca Roca en un lugar donde todos parecen guardar algún secreto.

La novela está estructurada en ciento veinticinco capítulos que, de entrada, podrían desanimar a más de un lector a despejar la intriga que subyace en el asesinato de Blanca, pero lo cierto es que los capítulos son breves y se leen en un suspiro. Lorena Franco imprime en sus novelas un ritmo ágil, maneja con soltura la tensión narrativa y emplea un lenguaje sencillo y directo que, en conjunto, hace que la novela no dure mucho en las manos de cualquier lector.

Respecto a qué público objetivo se dirige la obra, me inclino más por los jóvenes adultos, pues la trama es bastante lineal y toca temas actuales que planean sobre ellos, lo que no es óbice para que cualquier adulto a quien le guste la novela negra o de intriga ligera la disfrute.

Un narrador omnisciente se encarga de acompañar al lector a lo largo de una historia, con varias subtramas de interés, que tiene como protagonistas a Paula y Nino, a quienes más llegaremos a conocer, aunque con ninguno de ellos empaticé. Aparecen también personajes secundarios como Sofía, la directora del instituto, intransigente y falsa, y su marido, Enrique; Saúl, el silencioso y obediente portero de la discoteca Faro; el matrimonio formado por Darío y Emma; y algunos de los chicos del instituto como Arnau, Alba, Leah o Maya. Con excepción de Leah y Maya, todos los personajes me parecieron oscuros, acordes con la atmósfera de intriga y secretismo que se respira en la narración.

En mi caso, una gran debilidad de esta historia es que se parece mucho a otra novela de 2016: El desorden que dejas, de Carlos Montero, en la cual se basó la adaptación para Netflix protagonizada por Inma Cuesta y Bárbara Lennie (la serie lleva el mismo título). Según avanzaba en la lectura de El lugar donde fuimos felices me iba temiendo lo peor y al final pude corroborarlo. No hay sorpresa. Es una pena, pero si se ha leído El desorden que dejas o visto la serie, la trama de El lugar donde fuimos felices es del todo previsible; demasiadas similitudes.

Con sus fortalezas y debilidades, El lugar donde fuimos felices es una novela de intriga entretenida, ritmo ágil y giros que pueden resultar inesperados —en función del bagaje lector—, con la que muchos disfrutaréis.
Enlace: https://despertaresdestonewa..