ISBN : 8419790206
Editorial: Diábolo (25/09/2023)

mariacriado
 17 November 2023
"Indiana Jones. La aventura tiene un nombre" es una guía ilustrada muy completa sobre la saga de aventuras protagonizada por este intrépido profesor y arqueólogo.

"Indiana Jones. La aventura tiene un nombre" está escrito por Francisco Javier Millán, periodista y documentalista que además de trabajar en el sector audiovisual, ha escrito libros sobre cine como pueden ser "Gremlins: No le des de comer más allá de media noche", "Los Goonies nunca dicen muerto", "Galaxia Lucas" o "Destino Camelot" entre otros. Es un amante del cine y lo demuestra con su trabajo sobre películas de los años ochenta, sobre todo.

"Indiana Jones. La aventura tiene un nombre" es una completísima guía ilustrada a color. Viene en tapa dura y en su interior, además de contar con muchas anécdotas sobre rodajes, datos interesantes y curiosidades, nos encontramos con fotografías de gran calidad. Sus páginas son satinadas y sumando todo esto, hace que este ensayo sea un ejemplar de lujo ideal para amantes y fans de la saga protagonizada por Indiana Jones.

¿Quién no conoce a Indiana Jones? Incluso si lo que vemos no es al personaje, pero vemos un sombrero y un látigo, lo asociamos de inmediato con él. A lo largo de los años, desde 1981 hasta el 2023 se han estrenado cinco películas protagonizadas por Harrison Ford, una serie de televisión sobre el joven Indy e incluso varias sagas en formato cómic donde el universo Indiana Jones se fue expandiendo.

Como en casi todos los ensayos ilustrados sobre cine que Francisco Javier Millán ha escrito, no solo se centra en desgranar la película o películas de las que trata el libro, sino que comienza contando cuáles fueron los orígenes, en este caso del personaje Indiana Jones. El autor cuenta cómo personajes de ficción como El Zorro influyeron en la creación del doctor Jones, o cuánta importancia tuvo la película protagonizada "El tesoro de sierra Madre" protagonizada por Humphrey Bogart, para Steven Spielberg a la hora de dirigir la primera película de Indiana. El autor relata en este capítulo que no fue solo este personaje que protagonizó Bogart, sino que fueron numerosas las fuentes de las que bebió para inspirarse y dar vida a Indiana Jones, entre ellas algunos cómics.

De las cinco películas, el autor nos desgrana cada una de ellas de una forma muy interesante. Encontramos el póster original y una completa ficha; a partir de aquí, ya nos llueve muchísima información sobre ellas, como son las principales escenas y el rodaje, extendiéndose bastante en esto. al ser películas de aventuras y acción con muchísimo decorado hay muchas curiosidades que contar. Otro apartado muy interesante es el dedicado a los efectos especiales usados, tengamos en cuenta que las primeras películas están rodadas en los años ochenta y las técnicas distan mucho de las actuales. Con respecto a este punto, en la última película "Indiana Jones y el dial del destino" ya se han usado técnicas muy avanzadas de efectos especiales, sobre todo a la hora de rejuvenecer a un Indiana Jones cuyo actor ronda los ochenta años en el momento del rodaje, ya que hay escenas flashback en las que se requiere a un Indiana con la apariencia que tenía en las primeras películas.

Algo que suele hacer en este tipo de libros el autor es traernos los carteles originales de las películas, y aquí lo ha vuelto a hacer, y esto va a ser una delicia para los fans de la saga. También habla sobre los personajes, y por ejemplo, en el caso de Ke Huy Quan, interpreta a Tapón, el niño que acompaña en esta aventura a Indiana, se cuenta anécdotas muy curiosas y divertidas.

En el capítulo dedicado a la serie "Las aventuras del joven Indiana Jones" el autor se extiende al igual que con las películas, contando curiosidades, anécdotas, escenarios elegidos, personajes, actores y algo muy útil como es una guía de episodios de cada temporada, que en total son tres.

En resumen, estamos ante una guía de gran calidad, tanto por su formato físico como por el gran y exhaustivo trabajo que Francisco Javier Millán ha realizado a la hora de documentarse él mismo para escribir este ensayo. "Indiana Jones. La aventura tiene un nombre" es un libro que va a hacer las delicias de cualquier fan de la saga, es ideal para regalar o para auto regalo si eres tú el fan. Muy recomendado.
Enlace: https://anikaentrelibros.com..

Otros libros de Francisco Javier Millán (1)Ver más