Crítica de RocioPV

RocioPV
01 May 2023
Rostros en el agua” nos traslada al mundo de los pabellones psiquiátricos de Nueva Zelanda a través de una narración documental en primera persona apretada y estructurada. Cualquier lector creería que el personaje principal y narradora de la historia, Istina, es una mosca en la pared que observa los tejemanejes de su entorno, pero eso cambiará rápidamente a medida que vuelve a la realidad cuando algunos de los otros personajes entran en juego. Se trata de un relato profundamente personal de una narradora claramente confiable pero intensamente perturbada y aislada.

El título, “Rostros en el agua” proviene de un comentario silencioso sobre estar fuera del cuerpo y mirar hacia abajo a su propio rostro bajo el agua, y sentir que podría ser cualquier rostro, como una metáfora de que ya no se reconoce a sí mismo o incluso a su propia humanidad. Este tema parece resonar a partir de la distinción de los “pacientes mentales” del resto de nosotros, las “personas”, con Istina convenciéndose lentamente de que ya no es humana, ya que su psique es efectivamente erosionada por los abrasivos entornos de la sala psicológica típica. Incluso si no fuera por los tratamientos atroces y deshumanizantes, esta historia revela que el entorno de un hospital psiquiátrico y la actitud hacia aquellos que padecen una enfermedad mental invariablemente resultará en un despojo de todo lo que es esencial para la humanidad.

El libro está tan maravillosamente elaborado, y la distancia psicológica y la destreza en la observación de la narradora son tan sinceras que es una maravilla para la vista. Nos vemos obligados a entrar en un lugar tan incómodo e impactante que urge la necesidad de poner un espacio entre nuestro mundo y el de Istina. Hay muchos que flotan solos en montones de hielo y lo que este libro logra muy bien es la personalización y los "rostros" claros que Frame asigna a sus personajes que evitan que sean tan extraños y, en cambio, humaniza estas frágiles vidas.

El estilo de narración de la corriente de la conciencia, así como el uso de una prosa fragmentada y recuerdos fracturados, permiten que la historia se manifieste en todo su horror. La novela en sí es impresionante y contundente, y no se puede leer a la ligera o sin la dedicación del lector. “Rostros en el agua” es innegablemente una lectura intensa, y leerla es, en algunos puntos, decididamente agotador, pero es de esos libros que sabes que realmente deberías leer el catálogo completo del autor tan pronto como te sea posible.