Crítica de herbookss

herbookss
27 February 2023
Istina está ingresada en un centro psiquiátrico, ni siquiera ella misma sabe bien porqué, y en un desolador relato nos cuenta su experiencia allí. Despojada de toda humanidad y dignidad, la van llevando de un lado a otro, sin explicaciones, sin ningún respeto hacia su persona, siempre bajo la amenaza de recibir un tratamiento de electroshock "si no se porta bien"...
Su voz se te clava, puedes notar su angustia, su confusión, su terror, su absoluta desesperación. Es desgarrador. No tengo palabras para describir la congoja y el desconsuelo que transmite.

Y, lamentablemente, la autora sabía bien de lo que hablaba. Porque si bien no es una autobiografía como tal, la novela está basada en sus propias experiencias en diferentes hospitales mentales por los que pasó. Todo lo que narra en cuanto a rutinas en los centros, los tratamientos que se aplicaban, la forma de proceder de médicos, enfermeras y cuidadores fueron hechos que vivió ella misma en primera persona. Y mezcla esas prácticas y procedimientos concretos con unos pasajes llenos de sensibilidad y lirismo, atravesando sus pensamientos y sensaciones cargadas de simbolismo, a veces de una lucidez deslumbrante y otras sumergidas en la más completa oscuridad. Me ha sorprendido muchísimo su narración, y más después de leer la nota del editor en la que nos habla un poco más de la vida personal de la autora, y que esta vez me ha emocionado especialmente.

No es un libro fácil de leer, es muy muy duro y se pasa verdaderamente mal, pero Janet Frame merece que se le reconozca su historia, no puede caer en el olvido.