Crítica de Emocionaria

Emocionaria
16 December 2022
"El tratamiento te arrebata esas cosas, te deja sola y ciega y sin identidad alguna; entonces despiertas, pequeña y asustada, y las lágrimas no paran de mandar, fruto de un pesar indescriptible".

La historia de las instituciones psiquiátricas es una auténtica historia de terror. Así lo demuestra Janet Frame en "rostros en el agua", un relato impactante y duro sobre la experiencia de una mujer de mediana edad en diferentes centros psiquiátricos a mediados de siglo XX (en pleno auge de la psiquiatría en Europa).

Los límites entre cordura y locura se desdibujan tras los muros de estas prisiones, donde las internas son sometidas a prácticas inhumanas como electroshocks y lobotomías, donde son tratadas con desprecio e infantilismo, donde el maltrato psicológico que sufren no hace sino acrecentar sus problemas de salud mental.

A modo de documental la autora hace un retrato detallado de las dinámicas instauradas en el seno de los centros, del personal sanitario y de las propias usuarias. Deja translucir una crítica a esa administración que las abandona a su suerte.

Hay algo perturbador en la escritura de Janet Frame. Se muestra impertérrita a la hora de relatar los acontecimientos, lo que consigue alterar al lector y generarle una sensación de angustia semejante a la que sienten las internas. No necesita exageraciones ni dramatismos: con su estilo descriptivo consigue generar el clima perfecto para adentrarte en esos infiernos terrenales.

Gracias @trotalibros por rescatar está joyita