Crítica de Elcalvolector

Elcalvolector
30 August 2023
Hola amigos, lectores y gentes viciosas de las historias escritas. En esta ocasión traigo una reseña de una obra de Jhon Fowles, publicada en 1963. Obra que se convirtió en el primer thriller psicológico.

Una trama sobre una obsesión demencial y un secuestro. Frederick Clegg, inquietante, introvertido, solitario, patético, desequilibrado y coleccionista de mariposas, tiene una obsesión enfermiza, llamada Miranda, una joven estudiante de arte que se caracteriza por ser sobre todo inteligente y luchadora. Miranda es secuestrada y encerrada en un sótano para, en teoría, ser admirada por su secuestrador. Él la considera su huésped.

Ambos protagonistas, son de gran complejidad. Clegg despierta repulsa y odio para el lector. Miranda despierta ternura, admiración y pena.

La narrativa se presenta a dos voces en primera persona. Por una parte, hay capítulos narrados por Clegg, y por la otra parte, algo más tesiosa, los diarios escritos por Miranda aunque estremecen en su lectura. Este tipo de estructura permite ver los hechos desde las diferentes perspectivas de los protagonistas. La obra está divida en cuatro capítulos muy dispares en extensión.

En conclusión, una lectura oscura, emocional que aporta mucha tensión. Esta novela es esencial en la biblioteca de cualquier lector, sobre todo si le gusta el thriller psicológico, ¡recordemos que está considerada la primera novela de thriller psicológico!